La Fed deja los tipos en el 5,25%-5,5% y avisa: no ven progresos con la inflación

La Fed deja los tipos en el 5,25%-5,5% y avisa: no ven progresos con la inflación

Me gusta
Comentar
Compartir

La Fed ha optado por dejar los tipos de interés sin cambios, dentro del rango objetivo del 5,25% al 5,5%. En su tercera reunión del año 2024, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido así cumplir con las expectativas tanto del mercado como de los expertos.

"El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa federal entre el 5,25% y el 5,5%. Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", comentó el organismo estadounidense en su último comunicado.

Esta decisión marca la sexta reunión consecutiva en la que se mantiene la estabilidad en los tipos de interés, después de la última subida de 25 puntos básicos que tuvo lugar en julio de 2023. Los analistas ya esperaban esta decisión, con una Fed más cauta si cabe que en anteriores reuniones.

La Fed vuelve a dejar los tipos sin cambios por sexta vez consecutiva. Gráfico: Trading Economics

"Falta de progreso con la inflación"

El mantenimiento de los tipos se produce en un contexto de inflación pegajosa, con la institución expresando su cautela y la necesidad de una "mayor confianza" en la estabilidad de los precios antes de considerar cualquier ajuste a la baja en las tasas.

La economía de EE.UU. ha mostrado señales mixtas, con un índice de precios al consumo que aumentó en marzo y un crecimiento del PIB más lento en el primer trimestre de este año en comparación con el último trimestre de 2023.

Una de las frases reseñables del nuevo comunicado de la Fed es la insistencia en que hay una falta de avances en la bajada de la inflación. "En los últimos meses, ha habido una falta de progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento del Comité", destacan.

Reduciendo cartera de bonos

Por otra parte, la Fed ha comunicado que continuará reduciendo su cartera de bonos del Tesoro, bonos de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias. En este sentido, a partir del próximo mes de junio, el Comité disminuirá el ritmo de reducción de sus tenencias de bonos al ajustar el límite mensual de reembolso de bonos del Tesoro de 60.000 millones de dólares (equivalente a 56.085 millones de euros) a 25.000 millones de dólares (equivalente a 23.369 millones de euros).

Además, el Comité mantendrá el límite mensual de reembolso de bonos de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en 35.000 millones de dólares (equivalente a 32.717 millones de euros) y reinvertirá cualquier pago de principal que supere este límite en bonos del Tesoro.

Le toca mover ficha al BCE

Al decidir mantener los tipos, la Fed parece ceder la iniciativa al Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a la política monetaria se refiere. El BCE ha manifestado su disposición a considerar recortes de tipos en su próxima reunión el 6 de junio, en lo que sería una 'rara avis' pocas veces vista: Europa adelantándose en las bajadas a Estados Unidos.

Por su parte, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no lo volverá a hacer hasta el 12 de junio, una reunión en la que tampoco se espera que la Reserva Federal acabe moviendo ficha.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User