El 90% de las transacciones con stablecoins son automatizadas, según Visa

El 90% de las transacciones con stablecoins son automatizadas, según Visa

¿Están las stablecoins dominadas por los bots? Un reciente estudio realizado por Visa en colaboración con Allium Labs revela que más del 90% de las transacciones de stablecoins no proceden de usuarios reales, sino de bots y comerciantes a gran escala. 9 de cada 10 transacciones. ¿Es realmente así?

Las stablecoins son tipos de tokens criptográficos vinculados a otro tipo de activo, generalmente monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, diseñados para mantener un valor estable. Según el informe, citado por Bloomberg, de los 2,2 billones de dólares en transacciones totales de monedas estables realizadas en abril, solo 149.000 millones se originaron en actividades de pago auténticas de personas "reales", lo que equivale a menos del 10%.

Menos del 10% de las transacciones con stablecoins son de actividades "reales" de pago. Gráfico: Bloomberg.

El análisis, que excluyó las transacciones efectuadas por bots y grandes comerciantes para "aislar" las realizadas por individuos reales, sugiere que la adopción de las monedas estables para transacciones cotidianas aún no es una realidad palpable.

A pesar de estos hallazgos sobre la abrumadora cantidad de transacciones no orgánicas, el estudio observó un crecimiento constante en el número de usuarios activos mensuales de las stablecoins, con 27,5 millones de usuarios activos mensuales en todas las cadenas.

¿Qué hay detrás de estas operaciones automatizadas de stablecoins?

Cabe destacar, eso sí, que muchos de estos "bots" son técnicamente smart contracts, contractos inteligentes a través de los cuales invierten personas detrás. "Si analizamos USDC, una de las mayores monedas estables en crypto, podemos comprobar que los contratos inteligentes que custodian la mayor cantidad son relacionados con DeFi o con contratos que permiten mover estas monedas estables entre diferentes redes", comenta Jesús Pérez, fundador de Crypto Plaza y asesor de hedge funds de criptoactivos.

Estos protocolos, como Uniswap, MakerDAO, AAVE o DyDx, son utilizados por miles de inversores que delegan en estos contratos su capital para poder obtener rentabilidad con ellos, comenta el experto.

"En un entorno donde todo se va automatizando, ¿tiene sentido que una empresa solo considere las transacciones que solo realizan directamente los usuarios? ¿Es un criterio importante para negocio o es mas importante el volumen de transacciones totales, que es de donde deriva realmente el beneficio?", reflexiona Pérez al respecto de estas operaciones de stablecoins con bots.

Aún lejos de ser un medio de pago aceptado

Cabe destacar que Visa es una compañía "perjudicada" por un posible establecimiento del uso de las stablecoins como medio de pago. El año pasado tuvo transacciones por más de 12 billones de dólares, mientras que el valor total de todas las stablecoins en circulación podría alcanzar los 2,8 billones para 2028, según analistas de Bernstein. Eso representaría un aumento casi 18 veces mayor desde los flujos de dinero que maneja ahora. Empresas de pagos como Paypal o Stripe están comenzando a interesarse por estas stablecoins

Para los expertos las stablecoins aún están lejos de ser un estándar de medio de pago aceptado por la sociedad. "Es una barrera realmente significativa que superar [...] Es importante recordar que en Estados Unidos, las personas aún utilizan cheques para pagar entre el 40% y el 60% de los pagos comerciales, lo que te da una idea de dónde se encuentra realmente el mercado en términos de adopción tecnológica", comenta Pranav Sood, director general ejecutivo para EMEA en la plataforma de pagos Airwallex en declaraciones a Bloomberg.

"Las stablecoins están todavía en un momento muy incipiente de su evolución como instrumento de pago, eso no quiere decir que no tengan potencial a largo plazo, porque creo que sí lo tienen", añade.

Quizás te interese


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User