El Estado ya supera el 7% del capital de Telefónica y confirma a Carlos Ocaña como consejero

El Estado ya supera el 7% del capital de Telefónica y confirma a Carlos Ocaña como consejero

Sede de Telefónica. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

El Estado continúa aumentado su participación en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital de la empresa de telecomunicaciones superó el umbral del 7% el pasado 3 de mayo.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció a finales del año pasado su intención de controlar una participación del 10% de Telefónica. El Ejecutivo defendió esta operación por el carácter estratégico de la multinacional española presidida por José María Álvarez-Pallete. El anuncio se produjo pocos meses después que Arabia Saudí, a través de Saudi Telecom Company (STC), anunciara su intención de comprar hasta un 9,9% del capital.

La entrada de la SEPI en el accionariado de Telefónica se ha llevado a cabo de forma acelerada. Antes del anuncio de este miércoles, la SEPI comunicó el 25 de marzo que había adquirido una participación del 3,044% en el accionariado. Posteriormente, el pasado 15 de abril informó de que ya poseía el 5,034% del capital y el 26 de abril comunicó una participación del 6,169%.

A pesar de esta comunicación de la SEPI, la página web de la CNMV sobre las participaciones significativas de Telefónica todavía no está actualizada. La última modificación se realizó el pasado 17 de abril. Según la información disponible en la misma, la SEPI controla un 5,034% del capital de Telefónica. 

Esto implica que el Estado sería el tercer accionista de la compañía, por detrás de Morgan Stanley (12,178%) y el fondo soberano de Arabia Saudí Public Investment Fund (9,9%). Eso sí, supera a Criteria Caixa —holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación la Caixa—, con un 5,007%; a BlackRock, con un 4,983%; y a BBVA, con un 4,839%.

Carlos Ocaña será nuevo consejero

Asimismo, la SEPI ha informado este miércoles al supervisor de que ha dado traslado a la operadora de su solicitud para incorporar al consejo de administración a Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de sus intereses accionariales.

El nombramiento de Ocaña como consejero en representación de la SEPI se ratificará de forma inminente y se producirá por cooptación. Su entrada implicará la salida de Carmen García de Andrés del consejo de administración, donde estaba desde mayo de 2017.

Actualmente, Ocaña trabaja como adjunto al director general en el Real Madrid. Anteriormente, tuvo responsabilidades en Gobiernos socialistas. Fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y miembro del consejo de administración de la entidad Red.es entre mediados de 2008 y finales de 2011. En esa época, Miguel Sebastián era el titular de la cartera de Industria. 

Antes de su incorporación al Ministerio de Industria, Ocaña fue jefe de gabinete adjunto en la oficina económica del presidente del Gobierno, entre mayo de 2004 y abril de 2008, durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User