Aprendiendo sobre Inversiones

http://www.unience.com
Porque seguro que somos muchos los que no conocemos todo ese maremagnun de siglas, productos, etc. El objetivo de este grupo es crear un "diccionario" de términos que nos permita comprender el lenguaje que se habla en el mercado.

About @Aprendiendo sobre Inversiones

1,312
Members
133
Posts
Share:
Join
Miniblog de Aprendiendo sobre Inversiones
This post has been reported as spam Undo
Share:
users shared this post 3
En la prensa económica siempre estamos escuchando noticias sobre distintas calificaciones crediticias, como hace muy poco lo estuve estudiando he decidido crear un artículo explicando brevemente en qué consiste, hacer una comparación entre el formato de distintas agencias y aprovechar para abrir un debate actual que hay al respecto: hasta qué punto influyen las calificaciones crediticias y si son fiables
 
Un rating es una medida cualitativa que mide la capacidad de pago o solvencia del emisor de un título, es decir, nos proporciona el riesgo de impago de una emisión o de sus emisores. Esto ayuda a poder asignar un valor a esas emisiones de forma más eficiente, ya que cuanto mayor sea la probabilidad de impago mayor será la rentabilidad que debamos exigir al emisor a cambio de prestarle el dinero.
 
Para valorar una emisión, las agencias de rating tienen en cuenta aspectos cualitativos como el riesgo sectorial, posición de mercado,.... y cuantitaviso como la liquidez, beneficios o estructura de capital.
 
Las tres agencias de calificación crediticia más importantes son Standard & Poors (S&P), Moody´s y Fitch Ratings (IBCA). Os pongo una tabla de equivalencia entre ellas, considerándose Investment grade cuando la relación entre las emisiones de deuda y la capacidad de pago es buena, y Speculative grade cuando las emisiones tienen mayor riesgo de impago.
 
 
AAA / Aaa / AAA Capacidad de pago muy elevada
AA / Aa / AA Capacidad de pago muy fuerte. Menores márgenes
A / A / A Fuerte capacidad de devolución. Factores de protección susceptibles de empeorar a futuro
BBB / Baa / BBB Capacidad de pago adecuada. Condiciones desfavorables de negocio puede deteriorar la capacidad de pago
BB / Ba / BB Protección de pago muy ajustada. Futuro incierto.
B / B / B Garantía de pago pequeña. Muy vulnerable a condiciones adversas de negocio
CCC / Caa / CCC Incumplimiento probable. La continuidad en los pagos supeditada a condiciones financieras, económicas y de negocio favorables
CC / Ca / CC Muy especulativos. Incumplimientos frecuentes
D / - / C Incumplimiento inminente. DDD expresa la mayor probabilidad de recuperación
 
Estas calificaciones se irán ajustando conforme se vayan produciendo cambios significativos que puedan afectar a la capacidad de pago. Así, cuando encontramos símbolos como + o - al lado del rating significará la perspectiva futura de la calificación.
 

Las agencias de calificación también emiten calificaciones de la Deuda de Estados, es lo que llamaríamos rating país, que mide el riesgo de un Estado para conseguir el montante necesario de divisas para hacer frente a sus deudas contraídas en moneda extranjera.

En los últimos meses se está hablando mucho sobre la fiabilidad de las agencias de calificación crediticia a la hora de valorar una emisión, debido a su limitada transparencia sobre su metodología y a los problemas de incentivos. Esto último se debe a que los emisores de títulos deben solicitar estos ratings antes de la emisión del título, pagando la correspondiente comisión, y esto hace dudar sobre si en algunos casos se está comprando o no una mejor calificación. Por todo lo anterior, cada vez son más los Gobiernos que están planteándose mecanismos para regular la labor de estas agencias.

El rol de estas agencias en las emisiones es tan importante que no podríamos prescindir de ellas, aunque sí exigirles mayor transparencia. Me parece muy curioso cómo gran parte de los inversores desconfían sobre su imparcialidad a la hora de calificar pero la mayoría tendrían en cuenta sus calificaciones a la hora de entrar o no en una emisión.

¿Vosotros qué opináis?

Comments: 5
mistol’s Picture
(29th)

05-27-2011 15:49:55
This comment has been reported as spam
Muy clara la explicación y teóricamente deberían servir de orientación a los inversores, pero desde la caida del banco de los hermanitos Lehman, con triple A, la transparencia deja mucho que desear. Por otra parte, China ha creado su propia agencia y Europa no, ¿Por qué?.
No estoy de acuerdo que las tres agencias sean de USA y todo el mundo les haga caso, por ahora.
Por mi parte, como inversor privado, me fío más de lo que hacen los gestores a los cuales les tengo confiado mi dinero, que a lo que digan las agencias de ratings. Para los estados, creo es importante la calificación de dichas agencias, creo es una orientación para los inversores institucionales, aunque repito, se debería revisar todo el sistema de calificación y explicar el porqué de dicha calificación.
Muy clara la explicación y teóricamente deberían servir de orientación a los inversores, pero desde la caida del banco de los hermanitos Lehman, con triple A, la transparencia deja mucho que desear. Por otra parte, China ha creado su propia agencia y Europa no, ¿Por qué?.
No estoy de acuerdo que las tres agencias sean de USA y todo el mundo les haga caso, por ahora.
Por mi parte, como inversor privado, me fío más de lo que hacen los gestores a los cuales les tengo confiado mi dinero, que a lo que digan las agencias de ratings. Para los estados, creo es importante la calificación de dichas agencias, creo es una orientación para los inversores institucionales, aunque repito, se debería revisar todo el sistema de calificación y explicar el porqué de dicha calificación.
snownaix’s Picture
(425th)

05-27-2011 22:48:52
This comment has been reported as spam

Para mi han dejado de tener mucho valor cualitativo, es mas de forma irracional me fiaria mas de sus paralelos CDS, los seguros especulativos opuestos a las calificaciones, pero si por prensa e institucionalmente la gente va tranquila lo agradezco. Pienso que el bombo y platillo de estos señores pueden cambiar el animo y desanimo de mucha gente.

Aunque cuando llegas a leer que ciertos señores americanos se quieren cargar el euro, no se hasta que punto los veo a ellos pringados tambien.

Ahora como criterio personal pienso a mi bola, e intento tomarlas (a las agencias) como medidores muy generales. Tomare mis decisones como en mi negocio, independientemente de lo que haga la gente a mi alrededor.

Excelente explicacion.

Para mi han dejado de tener mucho valor cualitativo, es mas de forma irracional me fiaria mas de sus paralelos CDS, los seguros especulativos opuestos a las calificaciones, pero si por prensa e institucionalmente la gente va tranquila lo agradezco. Pienso que el bombo y platillo de estos señores pueden cambiar el animo y desanimo de mucha gente.

Aunque cuando llegas a leer que ciertos señores americanos se quieren cargar el euro, no se hasta que punto los veo a ellos pringados tambien.

Ahora como criterio personal pienso a mi bola, e intento tomarlas (a las agencias) como medidores muy generales. Tomare mis decisones como en mi negocio, independientemente de lo que haga la gente a mi alrededor.

Excelente explicacion.

MRDV’s Picture
(13th)

05-28-2011 10:57:32
This comment has been reported as spam
Siempre me ha parecido una opacidad que las agencias de calificación crediticia no se pongan de acuerdo sobre un estándar que facilitara las comparativas entre ellas pero eso no es lo peor. Dagong aparte, la agencia china todavía sin peso real global a fecha de hoy, es muy poco objetivo que estas agencias sean todas norteamericanas por lo que la tendencia a barrer para casa es inevitable e incluso, como bien señala mistol, poco transparente, a lo que añadiré el calificativo de vergonzoso (véase Lehman Bros.).
 
En cuanto a su falta de credibilidad ante los inversores, tenidos en cuenta individualmente, se da la paradoja que la la mayoría siguen sus calificaciones al invertir/desinvertir. Sin embargo, en realidad, no hay otro remedio porque sabemos que los demás lo harán así. Si nadie las tuviera en cuenta no se correría el riesgo de nadar contra corriente pero el comportamiento de la masa es imposible de contrarrestar. En definitiva nos basamos en lo que seguramente harán los demás pensando lo que haremos nosotros incluso en contra de lo que pensamos realmente. Un círculo vicioso difícil de romper sobre todo por la ausencia de, al menos, una agencia de calificación europea que añada un mínimo de diversidad.
Siempre me ha parecido una opacidad que las agencias de calificación crediticia no se pongan de acuerdo sobre un estándar que facilitara las comparativas entre ellas pero eso no es lo peor. Dagong aparte, la agencia china todavía sin peso real global a fecha de hoy, es muy poco objetivo que estas agencias sean todas norteamericanas por lo que la tendencia a barrer para casa es inevitable e incluso, como bien señala mistol, poco transparente, a lo que añadiré el calificativo de vergonzoso (véase Lehman Bros.).
 
En cuanto a su falta de credibilidad ante los inversores, tenidos en cuenta individualmente, se da la paradoja que la la mayoría siguen sus calificaciones al invertir/desinvertir. Sin embargo, en realidad, no hay otro remedio porque sabemos que los demás lo harán así. Si nadie las tuviera en cuenta no se correría el riesgo de nadar contra corriente pero el comportamiento de la masa es imposible de contrarrestar. En definitiva nos basamos en lo que seguramente harán los demás pensando lo que haremos nosotros incluso en contra de lo que pensamos realmente. Un círculo vicioso difícil de romper sobre todo por la ausencia de, al menos, una agencia de calificación europea que añada un mínimo de diversidad.
Laneres’s Picture
(421st)

05-29-2011 10:22:21
This comment has been reported as spam

Sinceramente, opino que las agencias califican para manipular.

Lo que tú dices MRDV: "el comportamiento de la masa es imposible de contrarrestar".

Respecto a lo qu dices de: "si nadie las tuviera en cuenta no se correría el riesgo de nadar contra corriente", supongo que hay a quien le interesa estar en el sentido de la masa, pero ten en cuenta que esta misma gente ganó cantidades ingentes haciendo justo lo contrario de lo queincita a hacer a la masa.

La opinión que me merecen estas agencias creo que no es necesario expresarla porque se nota, claro que como eran los únicos y cuando le pidieron explicaciones se escudaron en que sólo emiten opiniones...

Lo que sería bueno es que hicieramos como los chinos, que tuvieramos una que fuera independiente.

Cuando arranque bien la incubadora de hedge fund, también se podría hacer una incubadora de agencia de calificación. :-D

Sinceramente, opino que las agencias califican para manipular.

Lo que tú dices MRDV: "el comportamiento de la masa es imposible de contrarrestar".

Respecto a lo qu dices de: "si nadie las tuviera en cuenta no se correría el riesgo de nadar contra corriente", supongo que hay a quien le interesa estar en el sentido de la masa, pero ten en cuenta que esta misma gente ganó cantidades ingentes haciendo justo lo contrario de lo queincita a hacer a la masa.

La opinión que me merecen estas agencias creo que no es necesario expresarla porque se nota, claro que como eran los únicos y cuando le pidieron explicaciones se escudaron en que sólo emiten opiniones...

Lo que sería bueno es que hicieramos como los chinos, que tuvieramos una que fuera independiente.

Cuando arranque bien la incubadora de hedge fund, también se podría hacer una incubadora de agencia de calificación. :-D

mariatejero’s Picture

05-29-2011 12:55:18
This comment has been reported as spam

Es inevitable tenerlas en cuenta dado que estas agencias cuentan con experiencia y herramientas para hacer análisis en profundidad, el problema como comentáis está en la falta de transparencia. Si esta fuera plena no habría motivos para desconfiar, ya que en cada momento se podría saber hasta qué punto responden a intereses económicos.

Navegando por Internet acabo de descubrir esta página en la que se explica con más detalle su labor y cómo se controlan:Agencias de calificación crediticia

Muchas gracias por vuestros comentarios!!

Es inevitable tenerlas en cuenta dado que estas agencias cuentan con experiencia y herramientas para hacer análisis en profundidad, el problema como comentáis está en la falta de transparencia. Si esta fuera plena no habría motivos para desconfiar, ya que en cada momento se podría saber hasta qué punto responden a intereses económicos.

Navegando por Internet acabo de descubrir esta página en la que se explica con más detalle su labor y cómo se controlan:Agencias de calificación crediticia

Muchas gracias por vuestros comentarios!!

 Comment
Latest posts
Los mejores Fondos y las mejores Gestoras
04-12-2014 12:42  |  Comments(1)
Fondos objetivo: preguntas y respuestas básicas
03-27-2014 13:40  |  Comments(7)
Fondos de rentas: preguntas y respuestas básicas
03-20-2014 13:13  |  Comments(13)
Small caps
02-28-2014 19:11  |  Comments(2)
NOvatazo
02-13-2014 19:53  |  Comments(6)
“¿Empezar a invertir ya? Eso cuando tenga más dinero...” El GRAN error
02-13-2014 17:08  |  Comments(16)
Bonos Argentina
02-07-2014 19:05  |  Comments(6)
¿ EAFI Finance Fenix? Que es y que hacen
02-03-2014 22:00  |  Comments(9)
Las 20 gestoras nacionales con mayores entradas de dinero en 2013 para Fondos
01-26-2014 13:07  |  Comments(5)
Fiscalidad renta fija
01-22-2014 23:24  |  Comments(3)

Show more
Share this Blog!

Share:

Top followers
Morningstar financial data provider Thomson Reuters financial data provider
Feedback
Need help?
Complete this form with your doubts or technical questions and we will get back to you as soon as possible.
 
 

app version

Mon Apr 21 13:10:50 CEST 2014

1252

7cfa2fdaa2be817c79231f4b7ac2a01ef545fd14