HedgeFundTrader (396th)

This post has been reported as spam Undo

La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing

Hace muchos, muchos años, allá por principios de los años 70 un rico filántropo tuvo la idea de organizar un extraño concurso. Iba a elegir a los mejores gestores del mundo para que invirtieran su inmensa fortuna. Los resultados se verían a finales del año 2011. Su finalidad no era otra que ayudar a sus contemporáneos a conseguir la mayor rentabilidad posible para sus ahorros. Puso un anuncio en el periódico financiero más leído para que participasen los mejores gestores del país. Recibió miles de propuestas, pero sólo se quedó con tres. A cada uno de ellos le dio 100 millones de dólares.

La primera propuesta que aceptó emanaba de un gran profesor de matemática que afirmaba que podía, con un coste muy reducido, ofrecer la rentabilidad del mercado. Se hacía llamar Mister Market. Lo convocó para que explicase su sistema y este simplemente le dijo que la rentabilidad que iba a obtener iba a ser muy parecida a la del mercado, ni más ni menos. En cuanto al coste que supondría implementar esta estartegia, Mister Market le contestó:

- "Poca cosa. Un 0,5% anual. Lo más barato del mercado".

- "Efectivamente, por coste nadie le gana, Señor Market".

El segundo elegido era Mister Value, un famoso gestor que había conseguido unos resultados brillantísimos en la última fase alcista de la bolsa. Le convocó a él y a sus 40 analistas (ojo, nada que ver con Ali Baba y los 40 ladrones) para que le revelara su secreto.

- "No hay ningún secreto", dijo Mister Value, "... sólo un gran trabajo de análisis de compañías". "Invierto en compañías que considero infravlaloradas por el mercado en base a una serie de ratios fundamentales. Con este sistema puedo batir al mercado a largo plazo... y se lo puedo demostrar con mis resultados pasados. En las fases alcistas del mercado he conseguido un 20% más que el mercado."

- "Impresionante", contestó el filántropo.  "¿Y qué pasa si el mercado cae?", preguntó.

- "A largo plazo el mercado siempre sube", dijo Mister Value

- "De acuerdo... pero ¿y si cae a corto plazo?"

- No pasa nada... a largo plazo batiremos al mercado.

- "¿Qué coste tendría su gestión Mister Value?"

- "Un 2% anual. Hay que dar de comer a los 40 analistas que trabajan para mi"

El último candidato era un personaje poco conocido. No tenía buena fama entre los gestores profesionales, pero su particular forma de abordar las inversiones despertó el interés del filántropo.

- "Bueno, Señor Timing, estoy intriguado. ¿En qué consiste su estrategia?"

- "Simplemente seguir al mercado cuando sube y estar fuera cuando cae"

Quedó el asunto un poco envuelto en misterio, pero el filántropo aceptó su candidatura.

- ¿Y qué coste tendría su estrategia?

- "Sé que no puedo competir con Mister Market, es el más barato desde luego, pero estoy seguro de que mi comisión será más baja que la media del mercado, un 1% anual".

Y así los tres gestores empezaron a invertir 100 millones de dólares cada uno.

Tras muchos años, a principios del 2012, el rico inversor convocó a Mister Market, Mister Value y Mister Timing para que presentaran sus resultados ante una audiencia multitudinaria.

El primero en empezar fue Mister Market.

"Señores, los 100 millones se han convertido en 1.530 millones dólares"

Aplauso general.

El segundo en aparecer delante de la comunidad inversora fue Mister Value.

"Señores, hemos conseguido multiplicar los 100 millones por 50. Tenemos un patrimonio final de 5.200 millones de dólares".

El público en pie no paraba de aplaudir.

Después de 5 minutos de aplausos hizo su aparición Mister Timing.

"Bueno, en estos años que ha durado el concurso he conseguido acumular un patrimonio de casi 11.000 millones de dólares. Hubiera podido obtener más si en las fases bajistas me hubiera puesto corto... pero cuando empezamos el concurso no existían instrumentos disponibles al público con esta estrategia. Ahora sí que existen."

La gente no se creía lo que estaba viendo. Ni se atrevían a apluadir. Pero cómo este desconocido había podido ganarle la partida al gran Mister Value....

El filántropo tomó la palabra y preguntó a Mister Timing.

- ¿Pero cómo lo ha hecho usted? ¿Cómo ha podido adivinar cuándo el mercado iba a subir y cuándo iba a bajar? ¿Cuál es su secreto?

- "No hay ningíun secreto, señor. Simplemente he utilizado una media móvil de 12 meses aplicándola a datos mensuales. Algo que puede hacer cualquiera, incluso sin tener conocimientos financieros. Si el mercado está por encima de esa media móvil, estoy invertido siguiendo al mercado. Si el mercado cae por debajo de esa m edia móvil, me pongo en liquidez, nada más".

Una risa general invadió al público...

Y así colorín, colorado este cuento se ha acabado... no sin antes mostrar gráficamente los resultados.

 

 

HTF

Publish Hide Do you want to make public your Favorites? Publish Not now
96 comments
19 shared
Bolsaymercados’s Picture
16:15 on January 31 2012

@lopv.

 Estoy deacuerdo, tampoco entiendo por que se ha de entrar en descalificaciones, supongo que es una reacción ante la falta de argumentos.

El debate de ideas es bueno por que siempre aprendemos algo,  dentro del respeto al que piensa diferente, personalmente para mi ha sido positivo ya que  he conocido algunas gestoras "value" que no conocia y que seguire con atención.

malinversor’s Picture
19:21 on January 31 2012

Madre como esta el patio otra vez al hablar de timing!

Por incordiar un poco, algunos datos:

el sistema se basa en una variante del de Lopv (media larga, macd y rsi) con valores semanales sobre los mismos fondos, no sobre índices, esto me permite elegir el mejor fondo en cada momento. Actualmente le sigo con el primer fondo, pero en cuanto me de señal de salida, la próxima entrada la haré sobre el segundo para la parte europea de la cartera.

mansolo’s Picture
19:51 on January 31 2012

Nuevo por aquí y veo que hay un gran nivel. Si se me permite, y no se me enfada nadie, también un poco de pique entre posturas un poco subidas en sus púlpitos. Pero creo que se puede aprender mucho y además con el interés de esas contestaciones tipo 'madrid-vs-barca' a ritmo trepidante. Yo ya estoy enganchado!

Por cierto, mis felicitaciones a @HFT por iniciar la discusión y por su dedicación a contestar y aclarar cuestiones: 22 contestaciones en aproximadamente 24 horas. Qué tio !

Lopv’s Picture
20:17 on January 31 2012

@malinversor, eres un artista !

¿Por favor, puedes explicar un poco más en detalle qué quieres decir con "media larga, MACD y RSI" ?

augur’s Picture
20:40 on January 31 2012

Aporto mi granito de arena:   Buy & Hold =  45.559 €

HedgeFundTrader’s Picture
09:51 on February 01 2012

Hola.

Ahora que todo el mundo está un poco más calmado, tengo que decir que "La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing" no se para ahí. Estoy preparando el segundo capítulo en el que se demuestra que Mister Timing es medio charlatán...(madre mía). Tengo también nuevos personasjes que están deseando entrar en la historia como Mister Hedge, Mister Macro, Mister Fundamental, Mister Growth (éste se está frotando las manos con la próxima OPV de Facebook)...

De hecho Tarantino ya se ha puesto en contacto conmigo. Está pensando en hacer un remake de Reservoir Dogs... ya tiene título: "Reservoir Funds"...jajajaa

HFT

malinversor’s Picture
22:15 on February 01 2012

@Lopv: disculpa por no contestar antes, he estado fuera. La media que utilizo es la EMA de 40 semanas, en cuanto al macd, por encima o debajo de su señal y el rsi mayor o menor que 50, así de sencillo y objetivo. Además para la parte Usa y asiática uso tus señales sobre el cambio eurusd para estar en el mismo fondo protegido o no protegido. Esto último ha salido muy bien en estas semanas.

Un saludo

HedgeFundTrader’s Picture
22:50 on February 01 2012

@malinversor

Gracias por tu aportación. ¿Sigues con tu sistema a varios tipos de fondos? ¿Cuáles estarían en estos momentos en compra y cuáles no? ... sería bueno compartirlo... hace algunos años tenía un sistema algo similar, sin el Macd pero utilizando el nivel 50 en el RSI... y no daba malos resultados... luego me pasé a los ETFs.

¿El operar con fondos no limita de alguna forma la operativa? Quiero decir si traspasas participaciones de un fondo a otro (lo más aconsejbale fiscalmente en caso de haber conseguido plusvalías... sino mejor vender, desde luego) ¿no constituye un impedimiento el tiempo que se pierde durante ese traspaso?

Perdón por el atracón de preguntas...

HFT 

Montella’s Picture
23:44 on February 02 2012

@HedgeFundTrader

Si el metodo de las medias moviles que utiliza "Mister Timing" es tan bueno, debe haber ilustres inversores mundialmente conocidos que lo utilicen desde hace años, estos inversores serán admirados y dedicarán su tiempo a invertir su patrimonio y el de sus clientes a través de grandes fondos de inversión cuyas participaciones  todos querrán comprar. Por lo tanto no tendrás ningún problema en darnos a todos tus compañeros de foro el nombre de tres de esos "mister timing", para así poder compartir su buena fortuna y tu buena fortuna.

Una cosa es hacer un ejercicio teorico con las medias moviles de los últimos 30 años, comprando aqui y vendiendo alla pero siempre a nivel teorico, y otra muy distinta es utilizar ese sistema con dinero real y mantenerlo contra viento y marea en tiempos de crisis, en tiempos de guerras, sin dudar nunca, y así durante toda la vida. Yo francamente no conozco a nadie que lo haya puesto en práctica y que sea reconocido publicamente por ello.

Saludos.

HedgeFundTrader’s Picture
08:39 on February 03 2012

@Montella

Buen apunte. Estoy con usted. No hay ningún gestor al alcance del pequeño inversor que utilice un sistema de medias móviles o, por lo menos, lo declare oficialmente (le podría dar ejemplos de grandes gestoras, de corte muy fundamental, que tienen un departamente de análisis técnico). Pero los hay. Generalmente son traders profesionales o traders por cuenta propia. ¿Un ejemplo? Victor Sperandeo. Ojo, no digo que utilice exclusivamente un sistema de medias móviles... pero las utiliza.

Dicho esto mi objetivo no era, ni es llegar a recomendar a ningún gestor en particular. Mi objetivo no es otro que indicar un sistema al alcance de todos para gestionar el riesgo de sus inversiones. Con este sistema (que no es perfecto), espero que me lo reconozca, se participa de una parte de la subida de las bolsas pero limitando fuertemente las cáidas. Ni más ni menos.

HFT

Esteban’s Picture
12:22 on February 03 2012
@Montella, yo trato de seguirlo, con más o menos éxito y reconozco que en los últimos 17 años me va bastante bien, pero claro, siempre en plan de mi propia cartera.
Montella’s Picture
13:22 on February 03 2012

@Esteban

Me gustaría que compartieras con nosotros varias cuestiones con el fin de arrojar luz al asunto:

1º) Tu metodo lo aplicas a todo tu capital invertido o solo a una parte, y en este último caso sobre que porcentaje de tu capital invertido?

2º) Podrías comentarnos que rentabilidad media anual obtienes con el metodo de las medias moviles, en el período de 17 años. 

Gracias de antemano.

Esteban’s Picture
16:44 on February 03 2012
@Montella, como ya he contado varias veces, mis Sistemas Expertos utilizan reglas de conocimiento basadas en el A. T. que se basan en el cruce de medias largas y cortas, RSI y MACD y que son calificadas con reglas de Macroeconomía y de Ciclos Económicos, como expliqué en algún artículo dentro del Grupo de Sistemas Avanzados de Trading.
Para los Fondos Value el Market Time, me funciona bastante bien, aunque pierda en la venta el 10% y en la compra sobre el 15%, solo me muevo con los grandes ciclos.
Mi rentabilidad media, después de casi 20 años es de más del 10%, lo cual me ha permitido que con la indeznización de despido (200000 Euros) y sin ningún otro trabajo, vivir , cambiar de casa y coche, sacar adelante una familia con 2 hijos con estudios en el extranjero, pagar mensualmente el aporte a la jubilación y algunos caprichos y viajes.
En este momento, sigo con ello e investigando nuevas formas de mejorar mis inversiones.
Mi cartera se compone de un 20% en depósitos( para emergencias), 65% en Fondos Value y 15 % en Fondos Crecimiento( Americanos y Emergentes).
agua29’s Picture
16:57 on February 03 2012
@esteban: ya le seguia en sus comentarios porque me parecian muy interesantes y realistas me quito el sombrero
Montella’s Picture
17:33 on February 03 2012

@Esteban

Verdaderamente no esperaba una explicación tan detallada, te doy las gracias por ello, y en correspondencia te daré algunos datos sobre mi forma de invertir. Para empezar te diré que soy bastante cómodo y menos activo que tu en mis inversiones pues mi trabajo no me deja mucho tiempo libre y el que tengo prefiero emplearlo en disfrutando con mis amigos y mi familia.

El 90% de mi patrimonio financiero está invertido en varios fondos value, la mayoria de una misma gestora, desde hace unos 10 años, sin salirme nunca de ellos, habiendo obtenido en ese periodo una rentabilidad media anual cercana al 15%.

El 10% restante lo mantengo en una cuenta remunerada y liquida para las emergencias y para diponer de cierta liquidez para hacer más aportaciones a los fondos value cuando la cotización de estos baja bastante, en cuyo caso puedo dejar mi liquidez entre el 1% y el 3%.

Antes de usar esta cómoda y rentable táctica inversora, practicaba el market timing directamente en acciones intentando averiguar el futuro con escaso acierto, por lo que llegué a la conclusión de que como no soy futurologo no puedo adivinar el futuro, pero si que puedo distinguir un buen fondo value entre la multitud de mediocres fondos que saturan el mercado, de esta forma obtengo buenas rentabilidades con el mínimo esfuerzo.

Saludos.

Esteban’s Picture
19:40 on February 03 2012
@Montella, la diferencia entre tu y yo , es que yo tengo todo el tiempo que me dejan mis nietos, que no es mucho, para mejorar mis Sistemas de Inversión.
Hace años( 20 ya), cuando me dedicaba a los Modelos de Negocio Sectoriales en IBM, mi "hobby" eran los Sistemas Expertos de Inversión para las acciones de la Bolsa española, aunque mi cartera era más reducida, 10 millones de pesetas, pero era maravilloso descubrir acciones infravaloradas,que comprabas y al cabo de un tiempo( de uno a tres meses) eran descubiertas por los inversores y subian como la espuma, eso cuando no te daba aviso de salir corriendo de los mercados como en el 87 ó en el 92.
Comprendo que ahora con la volatilidad que existe en los mercados y teniendo en cuenta que con la economia global todo está controlado, cada vez es mas dificil encontrar "chollos", por eso los buenos fondos "value", son estimados por los inversores a largo plazo y tranquilos.
HedgeFundTrader’s Picture
22:02 on February 03 2012

@Montella

La rentabilidad que has obtenido es realmente excepcional... y cuando digo excepcional quiero decir que creo que va a ser difícil repetir esa rentabilidad en los próximos 15 años. Ojala me equivoque pero todo apunta (desapalancamiento, bajo crecimiento, etc) a un futuro difícil para las bolsas.

Dicho esto la diferencia que veo entre tu sistema y el de Esteban (ojo, no digo que uno sea mejor que otro) es que probablemente la volatilidad que has soportado al estar invertido al 100% es mayor que la de Esteban que ha entrado y salido de los mercados. Al final sois dos inversores que gracias a vuestra paciencia y vuestro sistema habéis conseguido magníficas rentabilidades y os felicito.

Pero esa no es la experiencia del inversor "normal". Por mi trabajo te puede contar decenas de historias de personas que han visto destruidos sus patrimonios por seguir consejos de "invbiértalo todo en fondos de esta gestora que son muy buenos y obtendrás una rentabilidad extraordinaria... basta mirar los resultados pasados".

Claro, cojes un fondo como los de Bestinver (como he dicho más arriba es una de las mejores gestoras europeas... lo digo para que no se malinterprete lo que voy a decir a continuación), ves una rentabilidad del 20% anual en periodos de 10 años (te hablo del año 2006-2007) y te dices "si lo han hecho en el pasado, lo pueden hacer en el futuro". Y ahí viene el palo. Los que invirtieron en el peor momento (que fueron muchos en el techo del mercado) arrastran rentabilidades negativas.

Puedes decirles: "no te preocupes que a largo plazo esto se recupera e incluso vas a batir al mercado". Estoy de acuerdo (estoy convencido de que Bestinver seguirá batiendo al mercado a largo plazo). Pero ¿Y si necesitas el dinero que has invertido en los fondos? Ah... el dinero que hay que invertir en bolsa es el que no se va a necesitar a largo plazo. Te aseguro que muchos de los inversores  que invirtieron en máximos de las bolsas lo sabían... lo que pasa es que la vida da muchas vueltas y no sabes lo que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina. Por eso es IMPORTANTÍSIMO intentar minimizar el RIESGO. En todos los posts que he leído, todo el mundo se centra en la RENTABILIDAD... que los gestores value obtienen mayores rentabilidades que los demás en el largo plazo y patatin y patatán... pero nadie me ha hablado de RIESGO... Y lo que los inversores deben entender es que cualquier gestor que esté invertido al 100% en el mercado está expuesto al RIESGO SISTÉMICO de las bolsas... para que se me entienda... que si la bolsa baja, sus fondos van a caer por muy buenos que sean, menos que el mercado, lo admito, pero van a caer.

Ahora bien, si piensas que el futuro está despejado y que nos espera un ciclo alcista de los que hacen historia entonces a invertir a tumba abierta en fondos value.

HFT

Montella’s Picture
10:59 on February 05 2012

@HedgeFundTrader

Comienzas diciéndome que la rentabilidad obtenida con mi forma de invertir es excepcional pero que en el futuro no será así porque la bolsa se comportará peor, te recuerdo que la década 2000-2010 es conocida en el mundo bursátil como la década perdida debido a que 100 euros invertidos en el año 2000 al final del año 2011 tendríamos menos de 100 euros, es decir en los últimos 10-11 años las bolsas en general han retrocedido, esto convierte este periodo en uno de los peores de la historia de la bolsa, sino el peor. Pues bien en ese contexto es donde he obtenido ese 15% de rentabilidad media anual, y no ha sido por suerte, pues si hubiese estado invertido totalmente en Bestinfond en se mismo periodo la rentabilidad media hubiese superado el 20%, a eso le llamo yo batir al mercado.  Como ves mi 15% no es casualidad, pues debería haber obtenido un 20% si hubiese movido mis inversiones un poco menos aún.

Me continúas hablando del riesgo asumido con mi táctica por la volatilidad soportada. Y yo te voy a remitir a una frase de Warren Bauffet que decía que <<el riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo>> y yo se lo que me hago y los gestores de los fondos en los que invierto más todavía. Los buenos inversores value invierten con un gran margen de seguridad pues compran algo que vale 100 por 20, 30 o 50, y este es un margen de seguridad que a mi me da mucha confianza.

Tu y casi todo el mundo veis la volatilidad como un riesgo y yo veo la volatilidad como una oportunidad, ten en cuenta que yo generalmente estoy invertido al 90%, y mantengo un 10% en liquidez con lo cual en los momentos en que la volatilidad me ofrece mejores precios vuelvo a comprar y me quedo invertido al 100%, y vuelta a empezar el proceso, voy ahorrando una parte de mis ingresos que voy manteniendo en liquidez remunerada, hasta que la volatilidad me vuelve a dar una nueva oportunidad bajando los precios de una forma brusca.

Seguimos hablando del riesgo, y para ello voy a hacer uso de un articulo que escribió hace algún tiempo nuestro compañero de foro @cfindependente, que decía que había dos riesgos para el inversor en bolsa:

1º) Estar invertido y que bajen las cotizaciones, que es el riesgo que todo el mundo conoce.

2º) No estar invertido y que la bolsa se nos escape para arriba. De este riesgo no habla casi nadie pero a mi es el que más me preocupa, pues históricamente la bolsa es mas alcista que bajista por lo que es más elevado el riesgo de que se nos escape para arriba que para abajo. Estando siempre invertido evito este segundo riesgo.

Por último te comentaré una anécdota muy reveladora, el fondo Magellan Fund gestionado por Peter Lynch, durante 14 años obtuvo una rentabilidad anual media superior al 29%, sin embargo los inversores de dicho fondo que iban comprando y vendiendo las participaciones del mismo intentando adivinar el futuro de las cotizaciones, es decir haciendo market timing, solo ganaron una media de un 5% anualizado.

Para terminar comentar que no intento convencer a nadie de que invierta como yo, pero mi forma de invertir, me da tranquilidad, seguridad, gran rentabilidad, y no me roba tiempo, ni me produce estrés, se puede pedir más?.

 

HedgeFundTrader’s Picture
18:59 on February 05 2012

@Montella

No puedo estar más de acuerdo contigo sobre la definición de riesgo. Coincidimos. Lo importante en definitiva es lo que dices al final que estás cómodo con tu forma de invertir.

HFT

Jolidie’s Picture
20:03 on February 29 2012
 
 Comment

HedgeFundTrader´s latest posts

¿Y si los chinos nos estuvieran mintiendo?
04-24-2012 22:28  |  Comments(0)
Una oportunidad histórica para ponerse corto
02-06-2012 20:31  |  Comments(15)
¿Quiere trabajar en el sector financiero?
02-04-2012 11:48  |  Comments(0)
Los inversores no creen que el mercado va a caer
02-04-2012 11:27  |  Comments(4)
La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
01-30-2012 14:25  |  Comments(96)
No me gusta Apple
01-27-2012 00:12  |  Comments(7)
Cómo saber si estamos en tendencia alcista o bajista
01-24-2012 14:19  |  Comments(3)
Mi consejo para los novatos
01-21-2012 00:11  |  Comments(2)
La bolsa caerá más de un 30% en los próximos 10 años
08-25-2011 17:21  |  Comments(11)
Gold Model - para Melo87
08-24-2011 17:40  |  Comments(15)

Most commented

La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing
01-30-2012 14:25  |  Comments(96)
¿Hasta dónde puede caer el IBEX?
08-22-2011 16:08  |  Comments(40)
¿Gestionar uno mismo o vía un fondo?
09-08-2010 13:13  |  Comments(25)
El mercado seguirá cayendo
09-18-2010 00:27  |  Comments(19)
Gold Model - para Melo87
08-24-2011 17:40  |  Comments(15)

app version

Fri Jul 24 13:40:46 CEST 2015

1743

6d5b80018018b13b4fa74a6ce8aeaabbbcbd0e3f