This post has been reported as spam Undo

Stark, el hombre que hundió las bolsas

Se puede estar en desacuerdo con la política de compra de bonos del BCE aunque se esté trabajando dentro pero que la dimisión de su consejero y economista jefe, por muy alto que ese cargo sea, hunda los mercados parece una desmesura porque eso no empeora nada que no supiéramos ya. O todo no estaba descontado, lo cual parece poco probable a estas alturas, o todavía hay noticias por venir que ni sospechamos (véase dos párrafos más abajo).
 
Según Bloomberg todo se fraguó el pasado día 4 pero nada trascendió hasta ayer. O sea que, tal y como están los mercados, algunos han tenido todo el tiempo del mundo para plantearse una agresiva estrategia de cortos e incluso avisar a sus amigos y familiares. Este es el concepto de "especulador" contra el que siempre lucho y que nos da tan mala fama a los que invertimos en busca de beneficio pero asumiendo los riesgos propios de cualquier operación: el especulador honesto.
 
Ha pesado más la dimisión de Juergen Stark que el rumor de anuncio de default de Grecia que se estaría preparando para este fin de semana, posteriormente desmentido por el ministerio de finanzas heleno. Si uno de los principios básicos de los mercados es comprar con el rumor y vender con la noticia, su inverso también lo es. Y digo yo… si fuese todo mentira ¿a qué viene la noticia de Alemania publicada por Bloomberg: " Germany Is Said to Prepare Plan to Assist Banks If Greece Defaults on Debt " ?
 
Supongo que alguien se habrá dado cuenta que muchos de los cargos de más peso están en manos de alemanes y que ellos, y solo ellos, deciden la política económica europea.
 
De confirmarse la noticia sobre el default de Grecia el lunes nos enfrentaremos a unos mercados con unos tremendos gaps de apertura, imprevisibles bajo mi punto de vista, y si no se confirmara nos enfrentaremos a una oleada de rumores que solo pueden llevar a los índices a recortes preventivos. O guatemala o guatepeor.
 
Publish Hide Do you want to make public your Favorites? Publish Not now
47 comments
5 shared
MRDV’s Picture
09:06 on September 11 2011
@xiscom: coincido contigo, aoshi7 es de esas personas que hay que conocer sí o sí. Y en cuanto a sufrir pues también te doy la razón pero aquí no hay un límite objetivo aunque pensemos lo contrario.
mistol’s Picture
10:02 on September 11 2011
@augur y @oráculo: Gracias por vuestro sentido del humor, se echa mucho de menos en ésta épocas tan históricas que nos ha tocado vivir, incluso @aoshi 7 se atreve a escribir un libro prologado por @MRDV, claro, es que la historia está para escribirla:).
oraculo’s Picture
10:45 on September 11 2011

@augur, no son solo deseos. Yo hago arqueología económica. Me fijé en el gran parecido de la crisis actual con la de los años 70 y edité este artículo en 2010. Podéis observar cómo la bolsa europea hizo suelo dos años después del crash, mientras la americana continuaba en máximos. Pero entonces cambiaron las tornas.

La bolsa es bajista hasta que deja de serlo.

MRDV’s Picture
10:46 on September 11 2011
@mistol: con lo del libro me has dado una idea .
aoshi7’s Picture
11:33 on September 11 2011
@oraculo, interesante patrón bursátil. Yo suelo seguirlos mucho, sobre todo de la mano de JIC, que suele clavar los escenarios con una clarividencia, que cuando la cuenta, hasta parece lógica :-D

@MRDV, interesante link el de Lulu, no lo conocía. Por cierto, todo un honor, conocerte a ti personalmente.

@xicom, si hay libro, como eres el único que lo iba a "adquirir" (no digo comprar ja ja), te mandaré el único ejemplar en edición limitada :-D

Aunque lo he puesto en otro link, recomiendo la lectura del artículo de Daniel Lacalle, para "ponernos en lo peor", y así provisionar en nuestra mente/estómago lo que pudiera estar por venir.

http://www.cotizalia.com/lleno-energia/2011/venderlo-ahora-cualquier-precio-20110910-5973.html

oraculo’s Picture
16:21 on September 11 2011

En respuesta a @aoshi, por el artículo de Cotizalia:

Creo que el comportamiento de muchos inversores domésticos, y de otros supuestamente profesionales, se ajusta más al juego especulativo de vender ahora para recomprar después más barato, total, es lo que sucedió hace dos años. Puede que esto se convierta en una profecía autocumplida de las caídas de bolsa, unos pocos recomprarán más barato y la inmensa mayoría entrará a precios más elevados. Pero no creo que las caídas en Europa profundicen mucho más, por dos motivos:

- Los tipos de interés a corto plazo de EEUU se encuentran en el 0,25%, y seguirán ahí por mucho tiempo. Mientras tanto, el PER de la bolsa es de 13 aproximadamente, que daría una rentabilidad del 7,7%. Hay margen más que suficiente para una caída de los beneficios empresariales. En Europa, los tipos se encuentran al 1,5%, que aún estando bajos, no dejan de ser un 500% superiores a los de EEUU. Se espera que bajen en octubre o noviembre para hacer frente a la desaceleración económica, esa es la razón de la caída del euro. Las bolsas europeas se encuentran bastante más baratas que las de EEUU.

- A finales de 2008 y principios de 2009 la gente estaba "acongojada" por la posibilidad de que su banco quebrara y perdiera sus ahorros. El miedo generalizado provocó que la gente suspendiera grandes compras (coche, vivienda, etc.), sentenciando la recesión. Ahora puede haber pesimismo, pero no miedo paralizante. Los bancos centrales han asegurado que pondrán en el mercado toda la liquidez necesaria para financiar a los bancos. Este parece un miedo exclusivo de los inversores, y no tanto de los consumidores. Veremos una cierta reducción de los beneficios, pero no una recesión.

aoshi7’s Picture
22:50 on September 11 2011
@oraculo, me ha gustado tu comentario, básicamente, porque pienso prácticamente igual, de hecho, igual :-D.

Ahora bien, no tengo claro... que quedando una posible corrección fuerte de los índices americanos, que apenas han retrocedido, si lo hacen, los europeos no se vean arrastrados.

Tengo muy claro que esto no es igual que 2008, simplemente por la valoración de títulos que sigo, que están incluso en ganancias anuales, y no digamos desde marzo de 2009, MCM, Viscofán, Pescanova, CIE, Catalana Occ, Repsol, Gas Natural, Mapfre, y un largo etc,  tendrían que deplomarse en algunos casos más del 40/50% para volver a sus mínimos de 2008/2009.

Ahora bien, si los datos de producción de Alemania y EE.UU, se vuelven a repetir otro trimestre, ambos países estarían en este momento en clara recesión, de momento... hay margen... veremos.

MRDV’s Picture
10:15 on September 12 2011
Gaps de apertura a los que apuntaba como probables.
 
aoshi7’s Picture
10:26 on September 12 2011
@MRDV, es lo que hay, cuando el pánico corre y todo el mundo vende. Salir todos por la misma puerta al mismo tiempo, lleva a estas cosas.

Yo... en cambio... prefiero esperar a que todo el mundo se haya ido, para luego no hacer cola :-), es casi seguro que se salga (si es que hay que salir), mucho mejor.

MRDV’s Picture
10:37 on September 12 2011
@aoshi7: mira esto es como cuando hay un local en fuego y estás dentro. Sabes que si no te precipitas no morirás aplastado por la muchedumbre presa del pánico; es la reacción más sensata. Lo que no puedes saber es, si al adoptar ese comportamiento, el fuego no te quemará vivo antes de que puedas salir o que se haya apagado. Ya he salido de un par de fuegos con quemaduras de cierta consideración y no voy a dejarme llevar por el pánico pero, lo que es, es y por eso escribí el artículo el sábado pasado. No se ha confirmado el default de Grecia pero ya es una realidad intervenida y no podrá pagar ( da igual lo que hagan ). Si a eso le sumamos el regalito de Moody's pues ya no sé si mi postura es demasiado coherente. Y no me malinterpretes: sé que a largo mi posición con Bestinver está garantizada pero recuerda lo dicho sobre MT ( 1 )( 2 ) y verás como todo cobra sentido.
MRDV’s Picture
16:02 on September 22 2011
A ver... ¿cómo demonios puedo cambiarle el título a este artículo para no sembrar (más) confusión? Debería cambiar "Stark" por "Bernanke"... pero claro han sido días diferentes y hechos distintos ... ¿Y si lo cambiara totalmente? "El desconocido que hundió las bolsas y el conocido que las remató?". Sí, tendría sentido pero vaya cacao porque luego mi amigo aoshi7 volvería al ataque insistiendo en que cuando el pánico (del pánico o pánico al cuadrado ) corre y todo el mundo vende (¿pero no habían vendido ya?) pasan estas cosas. Efestiviuander, perogrullada. Bueno, ahora que no me lee nadie, lo dejaré todo tal cual. Total ¿a quién le importa?
 
" Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte. " (Ed Downs)
aoshi7’s Picture
16:33 on September 22 2011
 @MRDV, me alegra ver tu sentido del humor cuando "todo se desmorona" :-)

Yo sigo en mis trece: siempre he comentado que EE.UU. todavía no había apenas corregido, y que quedaba un 15% aprox de caída, con las siguientes proyecciones, que no son más que números pero bueno.

- IBEX en                       6.700/7300

- DAX por debajo de   5000

- SP500 por los           1000/1050.

Momento de panic  total ??

- Eur/Dol por debajo de 1.35

- Petróleo (Crude Oil West Texas) por debajo de 85.

Ambas cosas ya se han roto, ahora nos abrochamos los cinturones y dejamos que el mercado ponga suelo a las cosas. 

Tarde o temprano aparecerán operaciones privadas que pongan precio a las cosas.

Y tengo un sueño!!! (que no es ver en 2020 el Dow en 20.000 :-D ) ==> Que poco a poco la lógica vuelva a los mercados y se valoren las cosas de forma razonable comenzando por operaciones privadas que vayan formando el precio de las cosas.

Yo como siempre, muy tranquilo.

Tengo ciertos colchones activados con dólar, RF, IPF, liquidez, pero no tengo problema alguno con la RV que tengo en cartera, que desde luego, es de lo que más llevo .

Simplemente mi gestión de riesgo, "me dice", cuando debo de entrar.

Si pensamos que Stark y BernanKe son los responsables de que Inditex venda menos calcetines en Japón, es que nos estamos volviendo locos :-D, y pensamos en los mercados como "algo que no son". 

Yo prefiero pensar, que están, para lo que se han creado... ¿

MRDV’s Picture
16:52 on September 22 2011
@aoshi7: ¡ay va la leche! si decimos exactamente lo mismo con diferentes palabras, jajajaja.
 
Todavía recuerdo las palabras de PGP: "Cuando veamos SAN a 3 euros nos plantearemos si volver a entrar...". ¡Qué crack! ;-)
 
(SAN todavía en 5,52)
aoshi7’s Picture
16:59 on September 22 2011

Ja, ja, ja @MRDV, pues entonces tranquilidad, y dejar que el mundo se acelere con los mercados, bajadas, subidas y "esas cosas".

Al final, nos vamos a tomar las mismas cervezas hagan lo que hagan, y además la próxima vez que nos tomemos algo juntos, las cosas estarán mucho peor, luego más cerca de tiempos mejores :-D

Todo toma su tiempo... Una putada de que dos semanas de agosto y una de septiembre, se arreglen en 2/3 años :-D

Luis1’s Picture
00:26 on September 23 2011
@aoshi7:
Hay que encontrar un título adecuado a tu libro. Propongo un concurso. El que gane se lleva un libro dedicado (si te parece bien).
A mí me ayudó mucho escribir, mataba los miedos, que los había, con las palabras. Y mira por dónde, dos años después nada ha cambiado y encima sin libro que escribir. 
Si os sirve de algo, siempre se ha salido de las crisis, y la única manera de salir (simplemente por leyes de la física) es hacia arriba.
Me alegra que os lo toméis con humor. 
aoshi7’s Picture
10:31 on September 23 2011

Bueno @Luis1, no creo que tenga yo, capacidad de editar jamás un libro, pero...  iré escribiendo en un papel ciertas vivencias financieras, de estos tiempos tan difíciles; y luego, si en 2020 - 2025, resulta que el escenario que tenemos en nuestra imaginación y/o si nuestros objetivos se cumplen, pasaré a limpio los escritos.

Al final solo tendría sentido para mi, escribir un panfleto si el objetivo se ha conseguido y es demostrable.

De hecho, para entonces, igual ya no existen los libros en papel, y con un blog es más que suficiente :-)

Si no nos tomásemos estas cosas con humor... Mira que si pienso en lo que más miedo me da,. es en los depósitos a plazo fijo :-D

Luis1’s Picture
10:39 on September 23 2011
@aoshi7.  Creo que en la década de los 70 en España la hiperinflación llegó a devaluar el poder adquisitivo en más de un 70 %.  Efectivamente, el riesgo yo también lo veo en el efectivo, en la deuda estatal, corporativa, depósitos y en todo aquel activo que no pueda compensar la inflación. Al final volvemos a lo mismo, las acciones son nuestra mejor defensa y si el proceso de valoración de las mismas es correcto y tenemos suficiente margen de seguridad, podemos dormir tranquilos.  Creo que es momento de aprovecharse del miedo de los demás, no caígamos en él, contagiados por ese pánico histérico.
arturop’s Picture
10:42 on September 23 2011
@aoshi7 sueña con seguir los pasos de Kostolany; ese es el libro que quiere escribir :-)

En cualquier caso es curioso que alguien que tiene mucho que decir se espere a hacerlo a haber sido reivindicado por sus resultados, con tanto papanatas que hay por ahí escribiendo libros (¡que se venden!) y no dicen más que tonterías (pista: palabras clave fibonacci y elliott)
Luis1’s Picture
10:50 on September 23 2011
Todos tenemos un libro en la cabeza, sacarlo a la luz en forma de palabras, sin duda aclara las ideas, por lo menos las ordena.  Yo estaba en bolsa al 50 % al empezar a escribir el mío y a medida que aumentaban las líneas, simplemente por ser consecuente con lo que escribía, invertía más, hasta que llegué al 100 %.
Dow no aplicó nunca su teoría, sólo la vendió al mundo en forma de cursos, periódicos, creando índices.  Muchos la creyeron y creo que los que se enriquecen con esas patrañas, martingalas, memeces... lo hacen también vendiendo la teoría que no aplicándola.  Si me equivoco pido disculpas.
aoshi7’s Picture
11:26 on September 23 2011

Realmente yo miro y aprendo. 

Todos los días se saca algo nuevo, de hecho este portal me ha dado el Valor Añadido de encontrar personas cuyo conocimiento es muy profundo, y me ha hecho abrir la mente de mi dura cabezota.

@Luis1, suelo respetar todo sistema, aunque tengo muy claro el que quiero para mi. Pero no puedo eludir el hecho de que vivimos unos años de "inflacioncita pequeñita" con respecto a lo que estábamos acostumbrados, y eso lo tengo en cuenta a la hora de tomar decisiones.

También tengo claro, que llegarán tiempos de tipos de interés al alza con la inflación tirando de ellos, aún estamos lejos de eso, antes hay que pasar por una recesión/contracción y luego ya veremos.

Esto no quita para que uno, como es mi caso, pueda preferir tener "activos en vez de papeles", pero mi propia realidad hace que tenga que investigar y tener de todo un poco.

Además, la parte ludópata también cuenta :-D. Si después de estos años tan volátiles, encima no lo pasáramos bien, a ver cuando...

@arturop, ya me gustaría a mi tener la pluma de Kostolany, y no digamos... su dinero :-D

 Comment

MRDV´s latest posts

QE Europea
01-02-2015 11:47  |  Comments(60)
La crisis que vendrá no es la primera
12-29-2014 19:00  |  Comments(1)
Políticamente incorrecto
12-21-2014 13:07  |  Comments(29)
Magallanes Value Investors: reflexionando en voz alta
12-11-2014 21:38  |  Comments(322)
Parámetros a tener en cuenta a la hora de valorar un monetario
10-22-2014 13:23  |  Comments(76)
El huevo de Colón
09-15-2014 12:12  |  Comments(20)
#AppleLive: iPhone 6 + Apple Pay + Apple Watch = mercado frío.
09-10-2014 13:21  |  Comments(12)
FacePhi: ¡por la cara!
06-21-2014 12:35  |  Comments(74)
Pregunta pública a Don Juan Ignacio Crespo
06-21-2014 10:19  |  Comments(26)
CLOs are back!
05-20-2014 23:58  |  Comments(6)

Most commented

Magallanes Value Investors: reflexionando en voz alta
12-11-2014 21:38  |  Comments(322)
Bestinver Bestvalue FI: intento de market timing
05-11-2014 17:43  |  Comments(206)
España 2011: estanflación a la vista.
01-04-2011 10:11  |  Comments(208)
Unience F.I.
01-05-2011 22:07  |  Comments(181)
Market timing
08-29-2011 00:00  |  Comments(159)

app version

Tue May 12 17:29:36 CEST 2015

1664

d34689ff401964718883918f7f0d28897b6a6804