arturop
(17th)
https://twitter.com/#!/arturop
Experienced or accredited investor
Todo el mundo tiene un plan hasta que le sacuden un buen puñetazo en la boca - Mike Tyson, filósofo contemporáneo

About @arturop

24
Following
403
Followers
132
Blog Posts
2
Portfolios
Share:
Send Message
Miniblog de arturop
This post has been reported as spam Undo
Share:
users shared this post 8
Esta tarde estaba leyéndome el libro "Financial Shenanigans" que un poco repasa las distintas técnicas con las que las compañías se complican la vida para engañar al mercado y a los accionistas. Tras toda la marabunta que no estaba seguro si comprendía de la primera parte del libro, llegué a la segunda parte en la que se empiezan a analizar las técnicas una por una.

No cabía en mi de gozo cuando leyendo el primer criterio comprendí por mi mismo que era el mismo de Piotroski, es decir el Cash Flow de Operaciones siempre ha de ser mayor al Beneficio Neto.

Para darle un poco de diversión a tan árido estudio pensé en averiguar qué empresas no cumplían el criterio mencionado, y hacerlo, cómo no, con empresas españolas.

Entre las 170 empresas de la BBDD, aparecieron 6, pero una de ellas me resultó bastante sorprendente y aquí se las pongo por orden de capitalización decreciente.

INDRA:
JAZZ
TELVENT
ZELTIA
VOCENTO
TELECONNECT

Sorprendidísimo de encontrarme a Indra pues me consta que es uno de los recientes blasones de Bestinver o de Alba, con lo que seguramente estaré equivocado y habrá una muy buena razón.

Aunque uno es vago, no se crean que no he estado investigando, pero resulta que las Cuentas Anuales no las han publicado aún, aunque tienen hasta fin de mes. En la presentación "provisional" la clave está en la "variación de capital circulante" que con mis pocos conocimientos y el nivel de detalle que se ofrece no tengo claro qué puede ser. Eso sí se observa que la partida de clientes (imagino que son deudas de clientes) se multiplica por 4, sin haberse multiplicado las ventas en esa proporción y que la partida de proveedores (deudas a proveedores) se multiplica por 50. Lo que pongo entre paréntesis es lo que interpreto yo, no tiene por qué ser así.

Otra cosa que he comprobado es que esto NUNCA HABÍA PASADO en los 3 años anteriores.

En fin, si algún forero ilustrado en estos temas puede arrojar alguna luz, será interesante. Si no, esperaremos a las cuentas anuales.

También arrojo el guante a los analistas técnicos, para que nos digan si los insiders están viendo algo ya.
Comments: 25
xiscom’s Picture
(19th)

03-21-2011 18:50:33
This comment has been reported as spam
Arturop: no creo que yo pueda echar mucha luz. Por lo que sé, es Alba la que tiene una participación significativa en Indra. Ver enlace. Además, Alba vendió parte de sus acciones en ACS y se rumoreaba que con ese dinero podía, tal vez, incrementar su participación en Indra. No lo sé, tal vez sólo sea un rumor no confirmado.
Arturop: no creo que yo pueda echar mucha luz. Por lo que sé, es Alba la que tiene una participación significativa en Indra. Ver enlace. Además, Alba vendió parte de sus acciones en ACS y se rumoreaba que con ese dinero podía, tal vez, incrementar su participación en Indra. No lo sé, tal vez sólo sea un rumor no confirmado.
arturop’s Picture
(17th)

03-21-2011 19:07:59
This comment has been reported as spam
He estado afinando ideas / consultando a algún amigo. La cuestión parece más o menos clara.

Escenario 1 (+ probable y + 'legal'):

- Indra está empezando a financiar a sus clientes (subida saldo clientes con ventas planas). Para ello está apretando a los proveedores lo que puede (subida saldo proveedores con ventas planas). Esto se ve también reflejado en el aumento de la deuda.

Escenario 2 (- probable y - 'legal'):

- Algún acuerdo de cómprame esto con algún partner y ya me lo pagarás al año que viene. A cambio también te vendo yo aquello pero también ya te lo pagaré al año que viene

La cuestión es que han preferido empezar a financiar a sus clientes en lugar de sacrificar ventas. Esto desde luego resulta en que Indra ha asumido riesgo financiero y/o está más apalancada.

Si uno se lee el informe que presentaron el 21 de Enero sólo se habla de algún gasto (que no se recoge en lo de arriba) para reestructurar la empresa ante el panorama cambiante y también de que los clientes entregan menos anticipos que antes. Pero si son anticipos esto tendría que reflejarse en el pasivo de alguna manera porque es un servicio pendiente de devengar / producto pendiente de entregar.

Queda claro para mi, que mirando eso, Indra es una empresa peor de lo que era el año anterior, y parece que alguien se ha molestado en que las ventas no caigan. Desconozco si algún/os directivos tienen alguna vinculación salarial a final de año con parámetros como ventas, beneficio neto o cotización de la acción.

Es sorprendente a la luz de esto que Bestinver haya aumentado desde el 21/01 su participación en Indra en 400000 acciones o 5M de €, sin que la acción haya sufrido desplome apreciable (130000 de esas acciones se compraron la semana pasada). El precio medio de compra es 13.29, imagino que habrán estado vendiendo algo por la banda más alta para lograr eso, no se. En cualquier caso en las últimas 2 semanas acumularon en la zona de 13.06.

En fin, no se si les estoy aburriendo con todo esto que a mi me parece la mar de interesante. Se agradecerán opiniones al respecto :-)
He estado afinando ideas / consultando a algún amigo. La cuestión parece más o menos clara.

Escenario 1 (+ probable y + 'legal'):

- Indra está empezando a financiar a sus clientes (subida saldo clientes con ventas planas). Para ello está apretando a los proveedores lo que puede (subida saldo proveedores con ventas planas). Esto se ve también reflejado en el aumento de la deuda.

Escenario 2 (- probable y - 'legal'):

- Algún acuerdo de cómprame esto con algún partner y ya me lo pagarás al año que viene. A cambio también te vendo yo aquello pero también ya te lo pagaré al año que viene

La cuestión es que han preferido empezar a financiar a sus clientes en lugar de sacrificar ventas. Esto desde luego resulta en que Indra ha asumido riesgo financiero y/o está más apalancada.

Si uno se lee el informe que presentaron el 21 de Enero sólo se habla de algún gasto (que no se recoge en lo de arriba) para reestructurar la empresa ante el panorama cambiante y también de que los clientes entregan menos anticipos que antes. Pero si son anticipos esto tendría que reflejarse en el pasivo de alguna manera porque es un servicio pendiente de devengar / producto pendiente de entregar.

Queda claro para mi, que mirando eso, Indra es una empresa peor de lo que era el año anterior, y parece que alguien se ha molestado en que las ventas no caigan. Desconozco si algún/os directivos tienen alguna vinculación salarial a final de año con parámetros como ventas, beneficio neto o cotización de la acción.

Es sorprendente a la luz de esto que Bestinver haya aumentado desde el 21/01 su participación en Indra en 400000 acciones o 5M de €, sin que la acción haya sufrido desplome apreciable (130000 de esas acciones se compraron la semana pasada). El precio medio de compra es 13.29, imagino que habrán estado vendiendo algo por la banda más alta para lograr eso, no se. En cualquier caso en las últimas 2 semanas acumularon en la zona de 13.06.

En fin, no se si les estoy aburriendo con todo esto que a mi me parece la mar de interesante. Se agradecerán opiniones al respecto :-)
mistol’s Picture
(30th)

03-21-2011 19:08:54
This comment has been reported as spam
Bestinver no se equivoca y hoy he comprado Jazztel, espero no equivocarme
Los March tampoco se equivocan, los pobres sí tropezamos siempre en la misma piedra.
Bestinver no se equivoca y hoy he comprado Jazztel, espero no equivocarme
Los March tampoco se equivocan, los pobres sí tropezamos siempre en la misma piedra.
arturop’s Picture
(17th)

03-21-2011 19:17:17
This comment has been reported as spam
La fe mueve montañas @mistol, pero yo con los números soy agnóstico :-). En cualquier caso, torres más altas han caído (Lucent es un caso claro entre muchos otros). En cualquier caso a expensas de quedar en ridículo porque esté diciendo tonterías, mi objetivo es aprender, con lo que me da igual lo primero :-)
La fe mueve montañas @mistol, pero yo con los números soy agnóstico :-). En cualquier caso, torres más altas han caído (Lucent es un caso claro entre muchos otros). En cualquier caso a expensas de quedar en ridículo porque esté diciendo tonterías, mi objetivo es aprender, con lo que me da igual lo primero :-)
charleslogan’s Picture
(57th)

03-21-2011 19:22:40
This comment has been reported as spam

Don Arturo, a mí me da que tiene usted el síndrome del hombre con un martillo, al que todo problema se le convierte en un clavo. Lo de Indra es normal, dado el contexto actual de falta de liquidez. No creo que se deba a un problema de perversión de incentivos.

Don Arturo, a mí me da que tiene usted el síndrome del hombre con un martillo, al que todo problema se le convierte en un clavo. Lo de Indra es normal, dado el contexto actual de falta de liquidez. No creo que se deba a un problema de perversión de incentivos.

arturop’s Picture
(17th)

03-21-2011 19:25:57
This comment has been reported as spam
@charleslogan, pues si le soy sincero, esa misma frase y esa misma idea me habían pasado por la cabeza esta mañana. Venía yo mascullando y diciendo, ¿no será que dado que tengo herramientas para hacer numeritos me estaré volviendo el Don Quijote de los balances?

Eso sí, incluso en el caso que Vd. apunta, me parece que el lenguaje que utilizan no dice las cosas claramente. Seguramente tanto sesudo analista sell side que hay por ahí lo obviará y los buy side pues sabrán de que va el cotarro. Digo yo.

En fin, en cualquier caso, ya le digo que vergüenza no tengo :-)
@charleslogan, pues si le soy sincero, esa misma frase y esa misma idea me habían pasado por la cabeza esta mañana. Venía yo mascullando y diciendo, ¿no será que dado que tengo herramientas para hacer numeritos me estaré volviendo el Don Quijote de los balances?

Eso sí, incluso en el caso que Vd. apunta, me parece que el lenguaje que utilizan no dice las cosas claramente. Seguramente tanto sesudo analista sell side que hay por ahí lo obviará y los buy side pues sabrán de que va el cotarro. Digo yo.

En fin, en cualquier caso, ya le digo que vergüenza no tengo :-)
Robert-RBS’s Picture
(211th)

03-21-2011 19:30:52
This comment has been reported as spam

Yo creo que Indra, a estos niveles (por análisis técnico) y en este entorno de mercado tan volátil puede ser una buena alternativa de inversión.

Pero insisto, es una opinión personal.

Gracias por tu artículo, Arturop.

Yo creo que Indra, a estos niveles (por análisis técnico) y en este entorno de mercado tan volátil puede ser una buena alternativa de inversión.

Pero insisto, es una opinión personal.

Gracias por tu artículo, Arturop.

charleslogan’s Picture
(57th)

03-21-2011 19:33:47
This comment has been reported as spam

Ya decía Lynch que el coeficiente intelectual ideal para triunfar en las inversiones cae entre los percentiles 10 y 90 de la distribución. Ya que los que están en el decil superior tienden a sobreanalizar.

Y por otro lado, el que tiene vergüenza, ni come ni almuerza ;)

Ya decía Lynch que el coeficiente intelectual ideal para triunfar en las inversiones cae entre los percentiles 10 y 90 de la distribución. Ya que los que están en el decil superior tienden a sobreanalizar.

Y por otro lado, el que tiene vergüenza, ni come ni almuerza ;)

arturop’s Picture
(17th)

03-21-2011 21:10:56
This comment has been reported as spam
@charleslogan, gracias por su desideratum, pero recuerde que no es lo mismo condición necesaria que condición suficiente.
@charleslogan, gracias por su desideratum, pero recuerde que no es lo mismo condición necesaria que condición suficiente.
mistol’s Picture
(30th)

03-21-2011 21:38:07
This comment has been reported as spam
El rey Arturo nunca puede hacer el ridículo!!. Desde que cayeron las torres gemelas, ya se puede decir claramente lo de torres más altas cayeron, es una forma de hablar, mejor dicho de escribir.
El rey Arturo nunca puede hacer el ridículo!!. Desde que cayeron las torres gemelas, ya se puede decir claramente lo de torres más altas cayeron, es una forma de hablar, mejor dicho de escribir.
aoshi7’s Picture
(9th)

03-21-2011 22:08:25
This comment has been reported as spam
A Indra no le pasa nada que no le pasen a tantas otras empresas tanto de su sector, como de otros.
.
Tener que financiar sus propios proyectos por la falta de crédito que hay en el sistema, y sobre todo entre sus principales clientes, entre ellos las AAPP.
.
A Indra no le pasa nada que no le pasen a tantas otras empresas tanto de su sector, como de otros.
.
Tener que financiar sus propios proyectos por la falta de crédito que hay en el sistema, y sobre todo entre sus principales clientes, entre ellos las AAPP.
.
arturop’s Picture
(17th)

03-22-2011 00:18:11
This comment has been reported as spam
@mistol, le aseguro que soy un campeón del arte de meter la pata

@aoshi7, no niego que sea así, pero hay muchas cosas curiosas, ¿qué necesidad hay de endeudarse si se pueden recortar los dividendos? Tengo claro que aún no se lo suficiente. Tengo una idea intuitiva pero no la logro articular. Me parece en cualquier caso 'gris' el que se tengan más beneficios que el cash que ha generado el negocio, y no estamos hablando de una minucia, ojo. No entro en la legalidad de la jugada, que desconozco, sólo digo que este es uno de los criterios que más potentes me parecen en la jugada Piotroski, y no sólo eso sino que su presencia es uno de los 'drivers' que mayor correlación han demostrado en mis estudios con retornos superiores, pero esto no necesariamente quiere decir lo contrario. Ni que decir tiene que estoy esperando las Cuentas Anuales como 'agua de Marzo' - estoy enfermo lo se, jaja.
@mistol, le aseguro que soy un campeón del arte de meter la pata

@aoshi7, no niego que sea así, pero hay muchas cosas curiosas, ¿qué necesidad hay de endeudarse si se pueden recortar los dividendos? Tengo claro que aún no se lo suficiente. Tengo una idea intuitiva pero no la logro articular. Me parece en cualquier caso 'gris' el que se tengan más beneficios que el cash que ha generado el negocio, y no estamos hablando de una minucia, ojo. No entro en la legalidad de la jugada, que desconozco, sólo digo que este es uno de los criterios que más potentes me parecen en la jugada Piotroski, y no sólo eso sino que su presencia es uno de los 'drivers' que mayor correlación han demostrado en mis estudios con retornos superiores, pero esto no necesariamente quiere decir lo contrario. Ni que decir tiene que estoy esperando las Cuentas Anuales como 'agua de Marzo' - estoy enfermo lo se, jaja.
MRDV’s Picture
(13th)

03-22-2011 08:31:39
This comment has been reported as spam
@arturop: ¿qué necesidad hay de endeudarse si se pueden recortar los dividendos?
 
Evidentemente yo no tengo ni idea del auténtico por qué pero, por divagar, que no quede. Si te endeudas te suelen bajar la calificación financiera y si recortas el dividendo atraes a menos inversores. Supongo que se trata de mantener cierto equilibrio en función de las circunstancias por las que se está atravesando.
@arturop: ¿qué necesidad hay de endeudarse si se pueden recortar los dividendos?
 
Evidentemente yo no tengo ni idea del auténtico por qué pero, por divagar, que no quede. Si te endeudas te suelen bajar la calificación financiera y si recortas el dividendo atraes a menos inversores. Supongo que se trata de mantener cierto equilibrio en función de las circunstancias por las que se está atravesando.
charleslogan’s Picture
(57th)

03-22-2011 09:34:38
This comment has been reported as spam

Don Arturo, si descarta usted a todas las empresas que tengan menor cashflow operativo que beneficios se va a perder algunas de las mejores historias de crecimiento del futuro. Eso entra dentro de lo normal en una fase expansiva de una empresa.

Yo creo que cuando WB dice que si se pudiera invertir mirando al pasado la lista del Forbes la compondrían bibliotecarios, se refiere a los screenings.

Don Arturo, si descarta usted a todas las empresas que tengan menor cashflow operativo que beneficios se va a perder algunas de las mejores historias de crecimiento del futuro. Eso entra dentro de lo normal en una fase expansiva de una empresa.

Yo creo que cuando WB dice que si se pudiera invertir mirando al pasado la lista del Forbes la compondrían bibliotecarios, se refiere a los screenings.

arturop’s Picture
(17th)

03-22-2011 13:54:13
This comment has been reported as spam
@MRDV: Se han endeudado, exactamente su deuda es el doble (100%) que hace 1 año. La deuda a 1 año ha subido un 60% dentro de esa partida. Como yo se que Vd. ha sido empresario piense en lo que significa nuestros beneficios son mayores que el dinero que genera nuestro negocio, y aún así mantenemos el dividendo.

@charleslogan, por supuesto, pero recuerde que el prisma Value / Piotroski / Graham es conservar el capital. Y entiendo que tb el de Bestinver. No me importa perderme los mejores si me pierdo los peores (que está por ver tb, pero esa es la idea :-) Y realmente los screeners son para mi un primer filtro, a partir de ahí estoy leyendo balances y exponiendo ideas con la vana pretensión de aprender algo.
@MRDV: Se han endeudado, exactamente su deuda es el doble (100%) que hace 1 año. La deuda a 1 año ha subido un 60% dentro de esa partida. Como yo se que Vd. ha sido empresario piense en lo que significa nuestros beneficios son mayores que el dinero que genera nuestro negocio, y aún así mantenemos el dividendo.

@charleslogan, por supuesto, pero recuerde que el prisma Value / Piotroski / Graham es conservar el capital. Y entiendo que tb el de Bestinver. No me importa perderme los mejores si me pierdo los peores (que está por ver tb, pero esa es la idea :-) Y realmente los screeners son para mi un primer filtro, a partir de ahí estoy leyendo balances y exponiendo ideas con la vana pretensión de aprender algo.
charleslogan’s Picture
(57th)

03-22-2011 14:36:20
This comment has been reported as spam

"nuestros beneficios son mayores que el dinero que genera nuestro negocio"

No sé cómo la CNMV está de brazos cruzados ante esto :DDD

"nuestros beneficios son mayores que el dinero que genera nuestro negocio"

No sé cómo la CNMV está de brazos cruzados ante esto :DDD

arturop’s Picture
(17th)

03-22-2011 14:47:24
This comment has been reported as spam
Bueno @charleslogan, no tengo los conceptos tan afianzados como para entender si eso debería ser 'punible'. Entiendo que no, porque doctores tiene la Iglesia y aquí está el aprendiz de brujo, pero creo que lo que digo es correcto. El CFO es el dinero que genera el negocio.
Bueno @charleslogan, no tengo los conceptos tan afianzados como para entender si eso debería ser 'punible'. Entiendo que no, porque doctores tiene la Iglesia y aquí está el aprendiz de brujo, pero creo que lo que digo es correcto. El CFO es el dinero que genera el negocio.
charleslogan’s Picture
(57th)

03-22-2011 15:31:16
This comment has been reported as spam

Depende, hay negocios que tienen un magnífico CFO y luego tienen que invertir un pastizal en CAPEX. En realidad cada caso es un mundo (disculpe que sea tan vago). Lo normal que esos beneficios se vean reflejados en un CFO superior al final del ciclo expansivo, cuando el negocio haya alcanzado su madurez y esté listo para ser ordeñado. Los que no, se llevarán a resultados vía dotación por incobrable. Pero vamos, que ese tipo de cosas hay que mirarlas con más perspectiva puesto que no estamos hablando de una época normal y no creo que haya ninguno de los factores asociados a ese comportamiento. Conozco a algunos directivos de Indra y no son de los que están pensando en el precio de la acción, en realidad su variable va en función de un BSC personalizado.

Depende, hay negocios que tienen un magnífico CFO y luego tienen que invertir un pastizal en CAPEX. En realidad cada caso es un mundo (disculpe que sea tan vago). Lo normal que esos beneficios se vean reflejados en un CFO superior al final del ciclo expansivo, cuando el negocio haya alcanzado su madurez y esté listo para ser ordeñado. Los que no, se llevarán a resultados vía dotación por incobrable. Pero vamos, que ese tipo de cosas hay que mirarlas con más perspectiva puesto que no estamos hablando de una época normal y no creo que haya ninguno de los factores asociados a ese comportamiento. Conozco a algunos directivos de Indra y no son de los que están pensando en el precio de la acción, en realidad su variable va en función de un BSC personalizado.

arturop’s Picture
(17th)

03-22-2011 15:33:42
This comment has been reported as spam
Acabáramos que tiene Vd. un conflicto de intereses :-DDDD
Acabáramos que tiene Vd. un conflicto de intereses :-DDDD
arturop’s Picture
(17th)

02-24-2012 12:41:45
This comment has been reported as spam

Hace unos 11 meses escribí sobre Indra lo que se puede leer arriba. Desde entonces se deja un 20.53% (llegando a un -27% a finales de 2011). Comprenderán que orgullosillo que es uno le gusta acertar de vez en cuando.

También me pasó con Yahoo y Blackberry y otro Sr. más orgullosillo todavía que yo poco menos que me insultó en su día. Hoy creo las RIM ya no aparecen en sus 10 mayores posiciones :-)

Hace unos 11 meses escribí sobre Indra lo que se puede leer arriba. Desde entonces se deja un 20.53% (llegando a un -27% a finales de 2011). Comprenderán que orgullosillo que es uno le gusta acertar de vez en cuando.

También me pasó con Yahoo y Blackberry y otro Sr. más orgullosillo todavía que yo poco menos que me insultó en su día. Hoy creo las RIM ya no aparecen en sus 10 mayores posiciones :-)

Robert-RBS’s Picture
(211th)

02-24-2012 13:49:23
This comment has been reported as spam

Al César lo que es del César...

Saludos y buenas inversiones!

Al César lo que es del César...

Saludos y buenas inversiones!

xiscom’s Picture
(19th)

02-24-2012 14:17:31
This comment has been reported as spam
A raíz de su último comentario, D. arturop, he acudido a la página de Indra en Cinco Dias. Según esto, al precio actual sale una rentabilidad por dividendo del 6,54%, y un PER 2012 de 9,38 veces. Queriendo indagar un poco más, he encontrado la estructura accionarial de la compañía, donde figuran cuatro accionistas significativos:
"de la información conocida por la sociedad resulta que sus accionistas principales con participación superior al 3% son: Banco Financiero y de Ahorros S.A. con un 20,12%,  Corporación Financiera Alba con un 10,02%, Casa Grande de Cartagena con un 5% y LiberBank con un 5,01%"
Nota: Casa Grande de Cartagena es una sociedad patrimonial de la Familia Del Pino (quienes controlan Ferrovial).
A raíz de su último comentario, D. arturop, he acudido a la página de Indra en Cinco Dias. Según esto, al precio actual sale una rentabilidad por dividendo del 6,54%, y un PER 2012 de 9,38 veces. Queriendo indagar un poco más, he encontrado la estructura accionarial de la compañía, donde figuran cuatro accionistas significativos:
"de la información conocida por la sociedad resulta que sus accionistas principales con participación superior al 3% son: Banco Financiero y de Ahorros S.A. con un 20,12%,  Corporación Financiera Alba con un 10,02%, Casa Grande de Cartagena con un 5% y LiberBank con un 5,01%"
Nota: Casa Grande de Cartagena es una sociedad patrimonial de la Familia Del Pino (quienes controlan Ferrovial).
Kaloxa’s Picture

03-01-2012 13:36:52
This comment has been reported as spam

Un año después, efectivamente, y como dice @robert-RBS, pero versionado, al arturop lo que es del arturop.

Y desde que "refrescaste" este post ha vuelto a caer otro buen tramo, hasta mínimos de hace muchos años, cerca de los 9,5 euros.

Imagino que, entiendo que Xiscom va por ahí, no debe ayudar mucho tener a BFA como tu accionista de referencia, con esas necesidades imperiosas que tiene de hacer liquidez.

Un año después, efectivamente, y como dice @robert-RBS, pero versionado, al arturop lo que es del arturop.

Y desde que "refrescaste" este post ha vuelto a caer otro buen tramo, hasta mínimos de hace muchos años, cerca de los 9,5 euros.

Imagino que, entiendo que Xiscom va por ahí, no debe ayudar mucho tener a BFA como tu accionista de referencia, con esas necesidades imperiosas que tiene de hacer liquidez.

arturop’s Picture
(17th)

03-01-2012 16:15:03
This comment has been reported as spam
@Kaloxa, he venido a deducir con el paso de los años y de las catástrofes, que "las desgracias nunca vienen solas" ¿o eso lo había pensado alguien ya? :-) La gracia es que estuve probando con una buena BD el criterio CFO < Net Income (y viceversa) y es ceteris paribus, es decir, sin tener en cuenta ningún otro criterio, me salía que era un driver de retorno muy importante... En cualquier caso coger un valor sólo y mirar esto es casi casi azar, pero lo que sí me sorprendió bastante es ver cómo Indra, quizá emulando a sus accionistas, se estaba metiendo a financiar a sus clientes. Eso sí que me dio muy mal rollo.
@Kaloxa, he venido a deducir con el paso de los años y de las catástrofes, que "las desgracias nunca vienen solas" ¿o eso lo había pensado alguien ya? :-) La gracia es que estuve probando con una buena BD el criterio CFO < Net Income (y viceversa) y es ceteris paribus, es decir, sin tener en cuenta ningún otro criterio, me salía que era un driver de retorno muy importante... En cualquier caso coger un valor sólo y mirar esto es casi casi azar, pero lo que sí me sorprendió bastante es ver cómo Indra, quizá emulando a sus accionistas, se estaba metiendo a financiar a sus clientes. Eso sí que me dio muy mal rollo.
Carlos65’s Picture
(339th)

03-09-2012 21:26:51
This comment has been reported as spam
Siempre es bueno ser independiente y critico en los analisis, aunque sea yendo a contracorriente de la opinion general. Al final resulta que a veces tienes razon :).
Esperamos mas comentarios como el que hiciste con Indra para ir aprendiendo.
Siempre es bueno ser independiente y critico en los analisis, aunque sea yendo a contracorriente de la opinion general. Al final resulta que a veces tienes razon :).
Esperamos mas comentarios como el que hiciste con Indra para ir aprendiendo.
 Comment
Latest posts
Whooops!!!
04-21-2014 18:24  |  Comments(23)
Las masas extractivas
04-15-2014 18:54  |  Comments(15)
Invertir copiando a los empleados de la SEC
02-25-2014 18:27  |  Comments(8)
Índice Jabato - Enero 2014
01-09-2014 15:13  |  Comments(5)
2014 ¿el año del cerdo en Unience?
01-01-2014 00:41  |  Comments(21)
Índice Porcino - Octubre 2013
11-03-2013 19:26  |  Comments(27)
Índice Jabato - Octubre 2013
10-20-2013 11:45  |  Comments(16)
Índice Jabato - Septiembre 2013
09-15-2013 20:53  |  Comments(9)
Índice Jabato - Agosto 2013
08-17-2013 21:04  |  Comments(19)
Índice Porcino - Julio 2013
08-04-2013 20:15  |  Comments(6)

Show more
Share this Blog!

Share:

Top followers
Morningstar financial data provider Thomson Reuters financial data provider
Feedback
Need help?
Complete this form with your doubts or technical questions and we will get back to you as soon as possible.
 
 

app version

Mon Apr 21 13:10:50 CEST 2014

1252

7cfa2fdaa2be817c79231f4b7ac2a01ef545fd14