This post has been reported as spam Undo

Market Timing con Bestinver

Últimamente he visto defender mucho a la Media Móvil Simple de los últimos 200 días ( MM200),  como método de ayuda para evitar pérdidas importantes en bolsa. Personalmente he comprobado que  las falsas señales en momentos  laterales anula la eficacia y lo hace un método perdedor. Ya el propio Murphy aconseja usar al menos el cruce de dos medias como filtro de señales falsas.

En este Blog de MRDV se apuntan algunos "filtros" añadidos a la MM200 para mejorar los resultados. Creo que sería aconsejable organizarnos un poco para cuantificar y comparar los distintos métodos. Para ello debemos partir de un "patron oro" y a partir de ahí que cada cual haga los cálculos con su método, nos lo muestre y explique.

A continuación os presento mi propuesta de  "patron oro" y los resultados de algunos métodos que he calculado:

El patron sería la Inversión en  Bestinver Internacional desde que el método dé entrada a mediados de 2003 hasta el día 30-agosto-2011. Cualquier método propuesto debe demostrar que mejora el Buy & Hold. Si mejora la volatilidad mejor.

Método 1: Buy & Hold: Ganancia hasta el 30-agosto-2011:   140,45%

Método 2: Market Timing Intragestora I: Ganancia 183,21%

Se establece un sistema de señales para hacer cambios desde el Bestinver Internacional (B.Int.) al Bestinver Renta (BR) . Este ultimo no es el fondo ideal como refugio, pero aporta mucha agilidad a la hora de hacer los traspasos dentro de la misma gestora. 

El sistema da señal de cambio de BInt. a BR cuando la media móvil simple ( MM ) de los últimos 20 días del Eurostoxx50 (Stxx50), cruce hacia abajo, al cierre del día, a la MM de los últimos 250 días. Cuando vuelva a cruzar hacia arriba se cambiará de BR a BInt. 

La mecánica de cambio de los fondos hace que el valor del fondo que se vende lleve valor liquidativo de dos días después y el que se compra tres. Los datos del Stxx50 son los  aportados  por Visual Chart 

Método 3: Market Timing Intragestora II: Ganancia 273,93%

Este método es el anterior pero las señales se generan según el métoto explicado por  MRDV en el blog mencionado arriba: Se  generan señales cuando el VL del día, menos la MM200, lleva cinco sesiones seguidas con el signo cambiado. Este  método propuesto por MRDV es el que gana por rentabilidad, siendo  a su vez extremadamente sencillo.

Método 4: Market Timing Intragestora III: Ganancia 335,1%

Este método es igual que el 3, pero las señales se generan cuando VL-MM200 cambia de signo con una fuerza de al menos un 1% , aunque sea el primer día. Así se mejoran las entradas/salidas y disminuyen las entradas falsas.

Dada la dificultad para poner las cifras, expongo solo las del método ganador por ahora:

Entradas Capital   V.L.             V.L.          %     Capital Final Salidas         Fondo

13/06/2003 100.000    8,35 20,66   147,30% 247.298  14-nov-2007 B.Int.

15-nov-2007 247.298  10,83 10,82 -0,07% 247.136  29-abr-2009         B.Renta

30-abr-2009 247.136   12,29 21,69     76,47% 436.127  03-ago-2011 B.Int.

04-ago-2011 436.127  11,44 11,41 -0,24% 435.099  29-ago-2011 B.Renta

Es sorprendente que el sistema se salió el 15-nov-2007 y ahora lo hizo el 3 de agosto. Gracias a ello se logra un rendimiento 2,4 veces superior al que consigue Bestinver. No hubo problema con la penalización de Bestinver dada la amplitud entre las entradas-salidas.

 

A partir de aquí vosotros tenéis la palabra para elegir un patrón sobre el que  hacer los experimentos y realizarlos para comparar. Yo,  de entrada,  propongo:

Patrón:   Market Timing Intragestora con el Bestinver Internacional/Bestinver renta, desde mediado-2003 hasta 30-agosto-2011

Método: el número 4 que es el propuesto por MRDV,  con las modificaciones antes señaladas. 

Me asalta la duda de si es aconsejable o no ampliar los años de estudio.

IMPORTANTE: ver comentario más abajo del día  03/09/2011 17:41

Publish Hide Do you want to make public your Favorites? Publish Not now
396 comments
49 shared
MRDV’s Picture
09:16 on May 13 2014

@hipotrader: es todo bastante sicológico y mis dos razones fundamentales así lo confirman:

a) porque provengo de otros instrumentos que han desembocado en Bestvalue FI con lo que ha sido una transición natural, nada traumática sino más bien una continuación de cómo quería invertir de la mano de Bestinver.

b) porque los partícipes de Bestvalue tienen un perfil teórico de más largo plazo (10-20 años) que los de Bestinfond (1-5 años) y consecuentemente, en épocas difíciles, no hay tantos traspasos/reembolsos lo que permite a los gestores mantenerse más firmes en sus estrategias.

Cuando ambos fondos coincidieron en los títulos pensé que la CNMV obligaría al cierre de uno de ellos porque ya solo se diferenciaban en el peso de los mismos pero no fue así lo cual, a fecha de hoy, todavía me sorprende (algo no entiendo pero me callo porque prefiero que siga así). Puedo entender la pregunta sobre todo porque mi conclusión puede parecer absurda si se compara la rentabilidad media anual de cada fondo: 16,50% (Bestinfond) vs 11,50% (Bestvalue). Sin embargo como esa rentabilidad es desde el inicio de los fondos y Bestvalue es muy jóven (finales de 2010) no la considero significativa a largo plazo.

fanguillas’s Picture
09:57 on May 13 2014

@MRDV, aprovechando tu altruismo compartiendo información y conocimientos, y dado que comparto casi al 100% tu visión de las inversiones, No sería más correcto que una parte del total ( en mi caso un 20%) destinado al largo plazo ponerlo en el Hedge Found, y la parte destinada al MT dejarlos en  Bestinfond ? Evidentemente para mí es un experimento comparar dónde lo hago mejor ,si en el Hedge sin tocarlo (es menos flexible) o en  Bestinfond con el MT. Aunque el Hedge empezó tímidamente, parece que empieza a superar sin dudas a Bestvalue/Bestinfond.

MRDV’s Picture
10:07 on May 13 2014

@fanguillas: compartir tiene la ventaja de enriquecer a todos los que lo hacen pero dar consejos solo consigue lo contrario, empobrecer a las partes, motivo por el cual no lo hago. A lo sumo se pueden recomendaciones pero, aunque demostráramos que nuestra visión inversora es la misma, sería prácticamente imposible que nuestras circunstancias personales coincidieran (edades, necesidades de liquidez, previsiones de aportaciones, etc.) consecuentemente la elección de los instrumentos de inversión y su peso serán distintos. Hay preguntas que solo podemos contestarnos nosotros mismos empezando por ¿qué es largo plazo? (haz la pregunta en un grupo reducido de amigos y te sorprenderás).

fanguillas’s Picture
10:14 on May 13 2014

Totalmente de acuerdo.Al hilo de la pregunta de @hipotrader quería conocer tu opinión sobre el Hedge Found, entendiéndolo como inversión a 10 años o más.

MRDV’s Picture
10:35 on May 13 2014

@fanguillas: el lapsus de "found" por "fund" es buenísimo al referirse a un hedge "-D

Al concretar la pregunta te diré que, aunque el hedge me lleve tentando desde hace tiempo, por mis circunstancias personales ya aludidas, no me motivan ni su volatilidad (22%), ni su concentración (24 títulos) que obviamente es lo que impacta en la volatilidad y en los resultados, ni su PER 10,2x, ni su comisión de reembolso (5%), ni su comisión por resultados (50% sobre el exceso de rentabilidad), ni sobretodo su ventana temporal de reembolso (último día de cada mes) porque, al compararlos con Bestvalue, observo que, con unos rendimientos más que satisfactorios (para mi), vivo más "relajado" (sin olvidarme de lo que significa estar en RV). YTD a 30/04 Bestvalue = +5,67% y Hedge = +6,30%. En conclusión, que no tiene por qué coincidir con la tuya, es que mi relax vale más que ese 0,63% de diferencial en 4 meses (0,1575% al mes).

fanguillas’s Picture
10:39 on May 13 2014

De nuevo totalmente de acuerdo. En mi caso , me pudo la tentación. Gracias de nuevo

augur’s Picture
10:53 on May 13 2014

Si miramos las rentabilidades, podemos ver que año tras año el Bestvalue va arañando varias decimas que a largo plazo ya pudimos ver su importancia.

Por lo tanto, quien vaya a largo plazo y tenga el mínimo para entrar, está claro que su opción objetiva sería el Bestvalue.

Pero para quien esté fuera y quiera hacer Market Timing no es aconsejable dado que al entrar ahora no podría salirse sin penalización hasta dentro de un año.

 

MRDV’s Picture
10:58 on May 13 2014

@augur: respecto a las penalizaciones hay que aclarar que en el caso de Bestvalue es del 3% (primer año) y en el del Hedge Fund es del 5% (el 2º año porque durante el primero no se puede reembolsar).

Luis1’s Picture
11:47 on May 13 2014

@MRDV

Comentas como una de las ventajas de estar invertido en el Bestvalue la estabilidad de los inversores por ir a mas largo plazo que el bestinfond. Esa misma ventaja la podría tener, aún en mayor medida el Hedge, con los "inconvenientes" de la mayor concentración.

La pregunta que me hago es la siguiente.  Cuando muchos inversores deciden salirse del bestinfond, la gestora debe vender las correspondientes acciones dado que si las salidas son importantes la liquidez de los fondos no pueden absrober esas peticiones.   Si se venden las correspondientes BMW, Semapa, etc. eso penaliza las cotizaciones de esas compañías, pero penalizará igualmente a Bestinfond que al Bestvalue porque practicamente son clónicas. Es decir, aunque ningún inversor de Bestvalue se haya salido, si se verán afectados por las salidas de los partícipes de Bestinfond, con lo cuál la estabilidad de las inversiones  Bestvalue y del Hedge no creo que sea determinante. Me gustaría saber si es así ? o como lo ves tú, Mikel.

 

arturop’s Picture
11:49 on May 13 2014

En ese hipotético caso será bueno porque Bestinfond podrá comprar más no? :-DDD

Luis1’s Picture
11:53 on May 13 2014

Pues no sé D. Arturo, yo estoy perdido como en la canción de Sabina de 1987 lo estaba un torero al otro lado del telón de acero. Yo creo que también la Bestvalue podría comprar esas acciones más baratas. Pienso que cuando todos los fondos de Bestinver (para mi gusto demasiados) están tan interconectados todas las decisiones afectan de forma generalizada a todos los fondos

arturop’s Picture
11:55 on May 13 2014

Tiene razón lo he dicho al revés. Perdón.

MRDV’s Picture
12:50 on May 13 2014

@Luis1: quisiera diferenciar FIs de FILs porque tienen demasiadas diferencias por naturaleza (aunque la concentración sea de las más significativas) para ser comparados entre iguales. De todas formas, olvidándonos de esas particularidades, suponiendo que el horizonte temporal de los inversores en el hedge sea igual o superior al de Bestvalue, algo que está por ver puesto que el hedge nació en 2007 y Bestvalue viene de sicavs antiguas reconvertidas, debo darte la razón.

Por otra parte cuando los inversores deciden salirse de un fondo, la gestora decide en qué proporción tira de liquidez (con el límite legal a mantener) y en qué proporción a través de la venta de títulos. En el primer caso la liquidez provisionada será teóricamente (por el perfil medio aludido) mayor en Bestinfond que en Bestvalue por lo que la venta del número de títulos será, también teóricamente, distinta además de que no se suele deshacer posiciones en un único título sino en los que tienen menos recorrido (upside estimado) y en la proporción que estime el gestor. Dicho de otra forma, que no por tener recorridos distintos, se venden empezando por el de menor recorrido antes de pasar al siguiente.

Si no confundimos los VLs de los títulos que componen los fondos y los VLs de los fondos en sí, las diferencias pueden ser significativas al cabo de un ejercicio completo y ya no digamos a largo plazo.

Como he dicho en otro comentario todo esto es bastante sicológico y añadiré que teórico (conozco a los gestores pero no estoy en su mente) pero otra diferencia que me motiva definitivamente para mantenerme en Bestvalue es su conferencia anual, en la que puedes hablar directamente con los gestores y preguntarles públicamente y/o en privado lo que quieras; ya se sabe que el roce hace el cariño. Y, por si fuera poco, los inversores que acuden a la conferencia solemos ser poco más de un centenar, frecuentemente los mismos, tenemos siempre temas que debatir (algunos se arrastran incluso de un año para otro) y me atrevería a decir que algunos mantenemos relación de amistad al margen de coincidir (o no) en temas/políticas de inversión. Parafraseando un conocido eslogan “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Bestinver.”

Luis1’s Picture
13:41 on May 13 2014

@MRDV

Muchas gracias. Estoy de acuerdo con tu razonamiento. 

augur’s Picture
17:58 on August 02 2014

Informo que Europa y muchos de sus fondos están en venta. Los de Bestinver están apunto, sobre todo con el probable bajón del viernes dia 1. Os pongo la gráfica del Bestinfond. 

hipotrader’s Picture
00:12 on August 03 2014

@augur

¿Con qué fuente de datos y herramienta sacas ese gráfico?

Saludos

augur’s Picture
13:11 on August 03 2014

@hipotrader, con Visualchart

hipotrader’s Picture
22:20 on August 03 2014

@augur, g racias.

victorito1’s Picture
07:39 on August 07 2014

Perdón eso quiere decir que hay que salir de ellos no?

 

augur’s Picture
20:46 on August 15 2014

!Atención!

Este artículo se ha actualizado y sintetizado en este enlace

 Comment

augur´s latest posts

Contador de Deuda Pública Mundial
05-22-2015 17:19  |  Comments(7)
¿Nos indexamos o nos allocamos?
05-14-2015 18:23  |  Comments(34)
Más inseguridad. Las plataformas de los fondos de Inversión: Allfunds, Tressis, Andbank
05-08-2015 14:37  |  Comments(50)
¿Asset allocation 94%? No nos creamos sin más todo lo que leamos
05-07-2015 18:33  |  Comments(14)
Crónica de un robo anunciado. Nuevo aviso: Banco Madrid
05-03-2015 14:17  |  Comments(191)
El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública
04-19-2015 20:11  |  Comments(13)
La calculadora perfecta del S&P 500 para comparar
04-07-2015 18:05  |  Comments(35)
¿Fondo en euros o fondo en dólares?
02-25-2015 20:22  |  Comments(12)
¿Insolvencia del cliente o del bróker?
01-16-2015 18:11  |  Comments(8)
Renta Básica Universal
12-10-2014 14:21  |  Comments(188)

Most commented

Market Timing con Bestinver
09-01-2011 00:39  |  Comments(396)
Millonario en 10 años con 10.000 € y 10 minutos al mes de trabajo
02-24-2014 18:02  |  Comments(274)
Cartera 2013. Nivel intermedio.
01-09-2013 16:34  |  Comments(276)
Crónica de un robo anunciado. Nuevo aviso: Banco Madrid
05-03-2015 14:17  |  Comments(191)
Renta Básica Universal
12-10-2014 14:21  |  Comments(188)

app version

Tue May 12 17:29:36 CEST 2015

1664

d34689ff401964718883918f7f0d28897b6a6804