comparativadebancos
(26th)
Miguel Angel Patiño

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

About @comparativadebancos

168
Following
135
Followers
74
Blog Posts
1
Portfolios
Share:
Send Message
Miniblog de comparativadebancos
This post has been reported as spam Undo
Share:

La postura de la canciller alemana Angela Merkel sigue siendo rocosa e inmóvil en cuanto se refiere a la creación de los tan famosos eurobonos que sistemáticamente rechaza en estos momentos de crisis en la euro zona y menos todavía en vísperas de las elecciones generales en Grecia de dudoso resultado final y de consecuencias imprevisibles para el futuro de la moneda única.

 

La decisión del ejecutivo alemán de aguantar con la situación actual de presión sobre los países periféricos del euro y a base de repetir el discurso de recortes de gasto público, reformas del mercado laboral, recortes de salarios y saneamiento riguroso del sistema bancario con posibles eliminaciones de entidades -no viables- viene acompañada de una repetida solicitud de cesión de soberanía económica de todos sus miembros hacia las instituciones europeas.

 

La Sra. Merkel  defiende ante los medios de comunicación europeos el hecho de no mutualizar la deuda, aguantando estoicamente la presión ejercida por muchos de sus socios que atraviesan un particular calvario con sus  primas de riesgo  disparadas como es el caso de España e Italia.

La visión del problema desde Alemania es que la unión económica y monetaria no será posible sin que exista anteriormente una unión política y para ello, el pacto fiscal será un buen paso para la consecución de este objetivo.

 

Debemos conocer algunas de las “ideas” que la canciller alemana manifiesta de forma reiterada para consolidar su posicionamiento sobre las soluciones de la crisis económica europea, por ejemplo:

1.      El origen de la crisis es el alto endeudamiento acompañado de la pérdida de competitividad.

2.      Se debe crear un órgano supervisor paneuropeo –el mismo BCE- eliminando a su vez a los supervisores nacionales que suelen estar siempre supeditados a los intereses nacionales y las directrices de los ejecutivos de turno.

3.      Alemania ayudará más todavía a combatir la crisis y los problemas financieros de la euro zona, pero cuando se lleguen a acuerdos serios de rigidez presupuestaria por parte de sus miembros y siempre que esto no suponga “una sobrecarga de su país” que lo pueda debilitar a nivel económico internacional.

El ejemplo de una Alemania disciplinada económicamente, eje principal de la moneda única y aparentemente inmune a la crisis, se empieza a resquebrajar desde el momento en que los mercados de inversión internacionales se plantean si será capaz de solventar el grave problema financiero europeo “solo con dinero”, pensando éstos, que serán necesarias reformas urgentes de mayor consolidación fiscal y política que den credibilidad y continuidad al euro.

 

Hasta ahora, la postura de exigencia alemana hacia el resto de sus socios le ha hecho permanecer en un status de privilegio y un tanto distante en cuanto a aparentar una aparente inmunidad ante los problemas económicos europeos. Por un lado, el miedoso dinero comunitario buscando refugio se desplazaba hacia Alemania, su financiación registraba mínimos históricos en la rentabilidad de sus bonos y la mano de obra cualificada formada en los países periféricos estaba nutriendo su tejido industrial… ¿Para qué cambiar el discurso germano?

 

Pero como todo tiene su principio y su final, esta última semana los mercados forzaron los rendimientos del bono alemán que pasó del 1,13% de hace unas jornadas al 1,52% (al cierre semanal está en 1,47%) por lo que la percepción de los inversores globales sobre la “inmaculada economía alemana” está claro que empieza a cambiar, a la vista de los distintos frentes abiertos dentro de la Unión Europea, donde si se ve forzada a unirse en apoyo de sus socios –vía eurobonos- supondrá que tanto el país como sus ciudadanos deberán empezar a pagar el costo de la necesaria salvación del euro, lo que significará que: “Alemania por obligación… tendrá que jugar”.

 ¿Vosotros que opináis?...¿ Los políticos alemanes lo harán? 

La frase elegida para este artículo dice así: “La soledad ofrece al hombre colocado a gran altura intelectual una doble ventaja: estar consigo mismo y no estar con los demás”, Arthur Schopenhauer (filósofo alemán).

Más artículos en : http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Comments: 0
 Comment
Latest posts
Nueva receta del FMI: Crédito, crédito, crédito.
04-09-2014 19:47  |  Comments(5)
EUROPA: El mercado más atractivo
02-26-2014 19:31  |  Comments(8)
Sindicatos, empresarios, competitividad y otros excesos
01-29-2014 19:28  |  Comments(4)
Estrategia de inversión en valores del IBEX35
01-16-2014 17:35  |  Comments(0)
Realidades económicas en la Argentina de los Kirchner
01-14-2014 19:47  |  Comments(9)
La inversión pensando en la jubilación
12-24-2013 18:16  |  Comments(6)
Bitcoin: ¿La destrucción del dólar?
12-05-2013 17:53  |  Comments(12)
¿La filantropía supervisada como un negocio?
11-18-2013 19:04  |  Comments(0)
¿Cuánto ha progresado el mundo en estos últimos 20 años?
11-10-2013 12:19  |  Comments(3)
El economista y el pescador
10-30-2013 18:26  |  Comments(7)

Show more
Share this Blog!

Share:

Top followers
Morningstar financial data provider Thomson Reuters financial data provider
Feedback
Need help?
Complete this form with your doubts or technical questions and we will get back to you as soon as possible.
 
 

app version

Wed Apr 02 12:44:22 CEST 2014

1232

a898cd524cde948e2b8b11d59393fe4fda21089d