jorbasmar
(435th)
Jorge
Other

About @jorbasmar

13
Following
21
Followers
73
Blog Posts
0
Portfolios
Share:
Send Message
Miniblog de jorbasmar
This post has been reported as spam Undo
Share:
users shared this post 1

Esta mañana he cotilleado, como casi todos los días, El Economista, como es un abuso lo que nos está subiendo la luz, me he detenido en un artículo titulado “Por qué la luz debería subir un 30%”

En dicho artículo, Rubén Esteller, nos plantea el motivo por el cual debería subir aún más la luz.

Para empezar el gobierno en el próximo Consejo de Ministros nos volverá a subir la luz casi un 10% (9.8%)

Entonces la única vía para sufragar los gastos de las eléctricas es subir el recibo un 30%, después de las fuertes subidas que ya sufrimos durante este año, pero parece ser que así seguiremos hasta que la cosa explote como la burbuja inmobiliaria.

La mejor medida, desde luego es subir precios cada dos o tres recibos y así no nos enteramos los sufridos consumidores, mientras tanto la deuda histórica, va subiendo y los consumidores pagando más cara la luz…. Que morrooooooo.

Si algo está claro, es que la eléctricas obtienen beneficios. Aún recuerdo la fuerte batalla para comprar Endesa que multiplico su precio en bolsa ¿para qué querían una empresa ruinosa todos?

Seguimos con el tema de la energía nuclear, que los socialistas pararon las centrales que ya estaban en construcción con todas sus licencias en regla.

Seguimos con las subvenciones a energías no rentables, que el estado las hace rentables con ayudas, que después, como muchos se suben al carro de ellas, por su rentabilidad, el estado cambia las reglas del juego. Además, la inversión en estas nuevas fuentes de energía, debería ser cosa de las eléctricas (renovarse o morir), pero si sale gratis, de fábula.

Tenemos  el tema del carbón, el estado, para que las minas de carbón, no rentables, no cierren, obliga a las eléctricas a comprar carbón que no utiliza, simplemente lo almacena, la mayoría de las centrales de carbón (por no decir todas) las han cambiado a ciclo combinado, les sale más rentable utilizar gas, además emiten menos CO2, también existe carbón extranjero más barato y con más poder calorífico.

¿Por qué el estado no liberaliza realmente el mercado y permite que la competencia sea real?

Además, para tener electricidad en casa, existen otras alternativas menos costosas, sobre las que pienso documentarme y escribir un próximo post.

¿Por qué vendernos el coche eléctrico como coche limpio y económico? Nadie nos habla de lo contaminantes y caras que son sus baterías, de hecho nos piensan vender el coche y alquilarnos las baterías, el coche eléctrico se ha de cargar en un enchufe, eso también produce CO2.

¿Por qué no potenciar el coche de hidrógeno? Es mucho más limpio, no necesitamos baterías gigantescas, sacaremos agua por el tubo de escape, y el hidrógeno se puede sacar del agua del mar, a ver si somos capaces de gastarla…..

 

Tags:
Comments: 8
mistol’s Picture
(28th)

12-29-2010 18:12:52
This comment has been reported as spam
El coche de hidrógeno ya funciona en California, es el Honda Clarity, pero no interesa a las multinacionales de la energía. Para cargar el coche eléctrico tendremos que consumir petróleo que a su vez alimente a las centrales electricas, además del carísimo y contaminante Litio y otras tierras raras.
¿Para qué sirve tanta tecnología? ¿Podremos pagarla en el siglo XXI?.
¡¡Poderoso caballero es don dinero!!, no hay que darle más vueltas a la cabeza.
El coche de hidrógeno ya funciona en California, es el Honda Clarity, pero no interesa a las multinacionales de la energía. Para cargar el coche eléctrico tendremos que consumir petróleo que a su vez alimente a las centrales electricas, además del carísimo y contaminante Litio y otras tierras raras.
¿Para qué sirve tanta tecnología? ¿Podremos pagarla en el siglo XXI?.
¡¡Poderoso caballero es don dinero!!, no hay que darle más vueltas a la cabeza.
arturop’s Picture
(27th)

12-29-2010 19:18:46
This comment has been reported as spam
@jorbasmar, la energía más eficiente y barata que existe todavía es fósil. El petróleo, sólo con las reservas actuales está asegurado al menos para los próximos 60 años y se siguen encontrando nuevos yacimientos fruto del avance tecnológico y claro, ayudado por los precios. Le recomiendo que visite el blog "Lleno de Energía" de Cotizalia. Daniel Lacalle es un experto, trabaja en Ecofin, que es, hablando con una cierta generalidad, un Hedge Fund ubicado en Londres especializado en Energía y Utilities. Tengo el placer de conocerle personalmente, aparte de todo.

Verá, si lee a D. Daniel que esas subidas lejos de ser injustas son necesarias para la liberalización esa que paradójicamente Vd. demanda. Fíjese que es más injusto que el Estado financie el consumo a través de impuestos o a base de deuda. El déficit tarifario no es una entelequia, y corregir el tema de las subvenciones a las renovables no es un error; el error es el haberlas habilitado.

Yo entiendo que todo lo que nos toca el bolsillo personalmente nos molesta, a mi el primero, pero hay que intentar olvidarse de nuestras circunstancias personales y ser lo más objetivo posible. Por supuesto, no espero que los políticos sean coherentes y seguro que encuentra muchas injusticias, pero eliminar las subvenciones y los topes de precios no son una de ellas. De verdad me gustaría poder darle más argumentos pero mi nivel de conocimiento sobre el tema no alcanza todavía hasta ser capaz de dar una exposición consistente.

Un cordial saludo.
@jorbasmar, la energía más eficiente y barata que existe todavía es fósil. El petróleo, sólo con las reservas actuales está asegurado al menos para los próximos 60 años y se siguen encontrando nuevos yacimientos fruto del avance tecnológico y claro, ayudado por los precios. Le recomiendo que visite el blog "Lleno de Energía" de Cotizalia. Daniel Lacalle es un experto, trabaja en Ecofin, que es, hablando con una cierta generalidad, un Hedge Fund ubicado en Londres especializado en Energía y Utilities. Tengo el placer de conocerle personalmente, aparte de todo.

Verá, si lee a D. Daniel que esas subidas lejos de ser injustas son necesarias para la liberalización esa que paradójicamente Vd. demanda. Fíjese que es más injusto que el Estado financie el consumo a través de impuestos o a base de deuda. El déficit tarifario no es una entelequia, y corregir el tema de las subvenciones a las renovables no es un error; el error es el haberlas habilitado.

Yo entiendo que todo lo que nos toca el bolsillo personalmente nos molesta, a mi el primero, pero hay que intentar olvidarse de nuestras circunstancias personales y ser lo más objetivo posible. Por supuesto, no espero que los políticos sean coherentes y seguro que encuentra muchas injusticias, pero eliminar las subvenciones y los topes de precios no son una de ellas. De verdad me gustaría poder darle más argumentos pero mi nivel de conocimiento sobre el tema no alcanza todavía hasta ser capaz de dar una exposición consistente.

Un cordial saludo.
aoshi7’s Picture
(8th)

12-29-2010 23:40:51
This comment has been reported as spam
Poco más se puede añadir a lo comentado por @arturop.
.
¿Queremos pagar la luz ahora con un petróleo a 90, igual que cuando estaba a 25?
.
Hay que ponerlo todo en su sitio:
- El PP para controlar la inflación y entrar en la CEE, fijó los precios de la electricidad por debajo del coste de producción, y dejó que las eléctricas se computasen este "déficit", como beneficio.
.
- A esto hay que añadir, que en la factura comienzan a pagarse "primas" (pero los que pagamos somos los primos...), por el carbón, y financiar además inversiones en energías renovables cuyas inversiones eran carísimas, y cuyas instalaciones a día de hoy en la parte de infraestructura cuesta menos de la mitad, pero hay que pagarlo a precio inicial.
.
Intentar hacer pagar a nuestros hijos, el embolado que nosotros hemos aceptado (o nuestros políticos), no es lógico. Esto viene a ser como el manido debate de las pensiones, de que la mayoría de la gente no quiere ampliar la edad de jubilación, pero todos quieren cobrar con cargo a que los jóvenes sean más productivos (de momento el 40% no tiene trabajo...).
.
Las subidas nos joden a todos. Pero haber desplazado de la "mente popular", que el precio de la luz no sube como lo hace la gasolina, ha sido un error. El mercado de la luz, se compra y se vende en los mercados, como se compra un título de una acción, y esos costes o se repercuten, o la empresa que ha hecho la compra y la inversión se irá a la quiebra.
.
Otra cosa es lo que ocurrió con las empresas eléctricas en el mercado bursátil en la época de Endesa a 42€ (Iberdrola a 12 después de un split de 4 a 1, Union Fenosa se vendió en 18, después de un split de 3 a 1, etc...). Nada extrapolable a pensar que el Gobierno iba a subir las tarifas, más bien sería a pensar, que la energía cada vez es más utilizada, aunque lejos de la escasez, es finita, y siempre inmersa en un mercado regulado, que garantiza la supervivencia.
.
Lo deseable, sería la completa liberización del mercado, y una libertad de apuesta por un tipo de energía por parte de las empresas para que corran con el riesgo, de que si luego su inversión en placas fotovoltaicas es un fiasco, no tenga que pagar yo con su error...
.
Poco más se puede añadir a lo comentado por @arturop.
.
¿Queremos pagar la luz ahora con un petróleo a 90, igual que cuando estaba a 25?
.
Hay que ponerlo todo en su sitio:
- El PP para controlar la inflación y entrar en la CEE, fijó los precios de la electricidad por debajo del coste de producción, y dejó que las eléctricas se computasen este "déficit", como beneficio.
.
- A esto hay que añadir, que en la factura comienzan a pagarse "primas" (pero los que pagamos somos los primos...), por el carbón, y financiar además inversiones en energías renovables cuyas inversiones eran carísimas, y cuyas instalaciones a día de hoy en la parte de infraestructura cuesta menos de la mitad, pero hay que pagarlo a precio inicial.
.
Intentar hacer pagar a nuestros hijos, el embolado que nosotros hemos aceptado (o nuestros políticos), no es lógico. Esto viene a ser como el manido debate de las pensiones, de que la mayoría de la gente no quiere ampliar la edad de jubilación, pero todos quieren cobrar con cargo a que los jóvenes sean más productivos (de momento el 40% no tiene trabajo...).
.
Las subidas nos joden a todos. Pero haber desplazado de la "mente popular", que el precio de la luz no sube como lo hace la gasolina, ha sido un error. El mercado de la luz, se compra y se vende en los mercados, como se compra un título de una acción, y esos costes o se repercuten, o la empresa que ha hecho la compra y la inversión se irá a la quiebra.
.
Otra cosa es lo que ocurrió con las empresas eléctricas en el mercado bursátil en la época de Endesa a 42€ (Iberdrola a 12 después de un split de 4 a 1, Union Fenosa se vendió en 18, después de un split de 3 a 1, etc...). Nada extrapolable a pensar que el Gobierno iba a subir las tarifas, más bien sería a pensar, que la energía cada vez es más utilizada, aunque lejos de la escasez, es finita, y siempre inmersa en un mercado regulado, que garantiza la supervivencia.
.
Lo deseable, sería la completa liberización del mercado, y una libertad de apuesta por un tipo de energía por parte de las empresas para que corran con el riesgo, de que si luego su inversión en placas fotovoltaicas es un fiasco, no tenga que pagar yo con su error...
.
jorbasmar’s Picture
(435th)

12-30-2010 08:25:33
This comment has been reported as spam

Buenos y fresquitos días.

Mistol, cierto que existe ese Honda, pero todo parece apuntar a que ganara la carrera el coche electrico.

Tienes toda la razon, prosperara lo que interese a unos pocos, en perjuicio de todos.

Arturop, estupendo el blog "Lleno de Energia" (lo desconocia) lo mirare con mas detalle es algun rato que tenga mas tiempo, pero me ha gustado mucho.

No opino que se tenga que comprar mas barato y que sea subvencionada la enegía eléctrica, eso es simplemente comprarla mas cara porque ese dinero habria que aportarlo por otra parte al estado y dinero, dando vueltas, "misteriosamente" se desgasta.

Lo que si opino, es que hay que impulsar medidas para que el precio de la luz no suba.

Como ley en Expansion ayer que Miguel Sebastian decia que la recibo de la luz solo nos subira el precio de un cafe... sera que este señor paga cada mes 10 euros de luz(17 segun el precio de su cafe).... ¿o quizas se refiere a un cafe cada dia?.

Ahohi7, el problema del precio de la luz deberia ser el precio del petroleo, pero opino que es mas problema politico, de intereses de la deuda de tarifa, de mala gestion, de poca o ninguna competencia.....

Por cierto el enlace de Expansión es el siguiente:

http://www.expansion.com/2010/12/29/empresas/energia/1293635617.html

Buenos y fresquitos días.

Mistol, cierto que existe ese Honda, pero todo parece apuntar a que ganara la carrera el coche electrico.

Tienes toda la razon, prosperara lo que interese a unos pocos, en perjuicio de todos.

Arturop, estupendo el blog "Lleno de Energia" (lo desconocia) lo mirare con mas detalle es algun rato que tenga mas tiempo, pero me ha gustado mucho.

No opino que se tenga que comprar mas barato y que sea subvencionada la enegía eléctrica, eso es simplemente comprarla mas cara porque ese dinero habria que aportarlo por otra parte al estado y dinero, dando vueltas, "misteriosamente" se desgasta.

Lo que si opino, es que hay que impulsar medidas para que el precio de la luz no suba.

Como ley en Expansion ayer que Miguel Sebastian decia que la recibo de la luz solo nos subira el precio de un cafe... sera que este señor paga cada mes 10 euros de luz(17 segun el precio de su cafe).... ¿o quizas se refiere a un cafe cada dia?.

Ahohi7, el problema del precio de la luz deberia ser el precio del petroleo, pero opino que es mas problema politico, de intereses de la deuda de tarifa, de mala gestion, de poca o ninguna competencia.....

Por cierto el enlace de Expansión es el siguiente:

http://www.expansion.com/2010/12/29/empresas/energia/1293635617.html

BENITO’s Picture
(36th)

12-30-2010 09:39:24
This comment has been reported as spam

Si, lo de Sebastian, comparando con un cafe, da idea de lo que los politicos se alejan de la realidad, y como no se dan cuenta, porque a ellos no les afecta, como de mal lo esta pasando la gente. Ahora echa la culpa al Petroleo, al PP (cuando se fue del poder habia un deficit de tarifa creo recordar de 1700 millones, ahora nada menos que 25.000) y a la fotovoltaica y al carbón, ellos por supuesto no han tenido nada que ver, cuando fueron ellos los que pusieron las primas fotovoltaicas totalmente disparatadas que han provocado un burbujón y son ellos los que han prorrogado el tema del carbón hasta 2015 o 16 no me acuerdo cuando desgraciadamente el carbón que producimos es de muy mala calidad y muy caro. A esto hay que sumar el oscurantismo en la confección del deficit de tarija que hace que suban la luz un 10% y las electricas española vayan a repartir 4500 millones de dividendos??? es decir, que no veo yo mucho problema en las electricas

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/electricas-repartiran-cerca-millones-dividendos-primer-20101229-63104.html

Si, lo de Sebastian, comparando con un cafe, da idea de lo que los politicos se alejan de la realidad, y como no se dan cuenta, porque a ellos no les afecta, como de mal lo esta pasando la gente. Ahora echa la culpa al Petroleo, al PP (cuando se fue del poder habia un deficit de tarifa creo recordar de 1700 millones, ahora nada menos que 25.000) y a la fotovoltaica y al carbón, ellos por supuesto no han tenido nada que ver, cuando fueron ellos los que pusieron las primas fotovoltaicas totalmente disparatadas que han provocado un burbujón y son ellos los que han prorrogado el tema del carbón hasta 2015 o 16 no me acuerdo cuando desgraciadamente el carbón que producimos es de muy mala calidad y muy caro. A esto hay que sumar el oscurantismo en la confección del deficit de tarija que hace que suban la luz un 10% y las electricas española vayan a repartir 4500 millones de dividendos??? es decir, que no veo yo mucho problema en las electricas

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/electricas-repartiran-cerca-millones-dividendos-primer-20101229-63104.html

jorbasmar’s Picture
(435th)

12-31-2010 09:01:07
This comment has been reported as spam
Tienes razón Benito, los politicos viven en otro mundo, pero a pesar de ello tienen una serie de asesores que les dicen lo que tienen que decir, entonces ¿como pueden cometer fallos asi?
Tienes razón Benito, los politicos viven en otro mundo, pero a pesar de ello tienen una serie de asesores que les dicen lo que tienen que decir, entonces ¿como pueden cometer fallos asi?
arturop’s Picture
(27th)

12-31-2010 13:04:17
This comment has been reported as spam
Yo siempre digo que es un tema de incentivos: ¿cuál es el incentivo de un político, el principal? Quizá estaría bien revisar la hipótesis de partida, que los políticos se equivocan...

@Benito, creo que el debate no es cómo gestionan las eléctricas su cash, si eligen repartir dividendos o hacer con su dinero lo que quieran. Creo que mezclar esto con el tema de que les obliguen a cobrar un precio máximo sí que oscurece el debate; y probablemente ejerce un efecto demoledor sobre el fomento de la eficiencia energética.
Yo siempre digo que es un tema de incentivos: ¿cuál es el incentivo de un político, el principal? Quizá estaría bien revisar la hipótesis de partida, que los políticos se equivocan...

@Benito, creo que el debate no es cómo gestionan las eléctricas su cash, si eligen repartir dividendos o hacer con su dinero lo que quieran. Creo que mezclar esto con el tema de que les obliguen a cobrar un precio máximo sí que oscurece el debate; y probablemente ejerce un efecto demoledor sobre el fomento de la eficiencia energética.
jorbasmar’s Picture
(435th)

01-01-2011 09:45:52
This comment has been reported as spam

Arturop es cierto, lo políticos, en lugar de pensar en gobernar correctamente, piensan en las elecciones, asi de simple.

Y es tambien muy cierto que el gran problema de las electricas es la regulacion del gobierno, habria que pensar en una liberalizacion progresiva y que el mercado regule los precios.

Arturop es cierto, lo políticos, en lugar de pensar en gobernar correctamente, piensan en las elecciones, asi de simple.

Y es tambien muy cierto que el gran problema de las electricas es la regulacion del gobierno, habria que pensar en una liberalizacion progresiva y que el mercado regule los precios.

 Comment
Latest posts
Dinero y cultura financiera
03-10-2011 18:25  |  Comments(0)
La Torre de Babel en el Senado
01-12-2011 17:14  |  Comments(4)
El jefe me grita
12-30-2010 17:05  |  Comments(0)
El mes que viene sube la luz un 10% y con eso no basta
12-29-2010 17:15  |  Comments(8)
Alumbremonos con candiles
11-25-2010 17:38  |  Comments(2)
Crisis europea
11-23-2010 18:52  |  Comments(0)
Ahorrar
11-16-2010 17:49  |  Comments(24)
Gauguin ¿pintor o broker?
10-19-2010 18:37  |  Comments(0)
Fusión fría ¿por que no?
10-13-2010 15:03  |  Comments(2)
Quiero pensión de parlamentario
10-01-2010 16:12  |  Comments(8)

Show more
Share this Blog!

Share:

Top followers
Morningstar financial data provider Thomson Reuters financial data provider
Feedback
Need help?
Complete this form with your doubts or technical questions and we will get back to you as soon as possible.
 
 

app version

Wed Apr 02 12:44:22 CEST 2014

1232

a898cd524cde948e2b8b11d59393fe4fda21089d