xiscom
(18th)

Inversor a largo plazo

About @xiscom

575
Following
641
Followers
58
Blog Posts
8
Portfolios
Share:
Send Message
Miniblog de xiscom
This post has been reported as spam Undo
Share:
users shared this post 4
Este artículo se podría haber titulado "La historia interminable". El sector bancario -entendiendo por tal el conjunto de las entidades de depósito- español sufre, desde hace unos años, una crisis que algunos -pocos- veían venir. Como resultado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las entidades que fueron poco prudentes en la concesión de créditos se han encontrado con un enorme problema en sus balances, en forma de activos inmobiliarios no deseados y depreciados. Tal vez el supervisor -Banco de España- se "durmió en los laureles-, tal vez el anterior Gobierno no vio venir la burbuja y no actuó a tiempo. La cuestión es que ahora mismo todo lo que 'huela' a banca española no está bien visto en el extranjero. Consecuentemente, todas las entidades españolas tienen problemas para financiarse en el interbancario europeo.
Por otro lado, parece ser que buena parte del problema se halla concentrado en las cajas de ahorros. Aquí, en mi opinión, el factor político y la mala gobernanza han hundido a la mayor parte del sector: concentración excesiva de riesgos, amiguismo, adoración del ladrillo. Para qué seguir.
Actualmente, dentro de las cajas el mayor problema es el del destino de Bankia. ¿Qué pasará? Ni idea. Pero el potencial desestabilizador es tremendo. En relación a esto, quiero enlazar a este artículo de CincoDias. El lector verá que se alude a un recientísimo informe del Fondo Monetario Internacional, que puede consultarse, en inglés, aquí. Si bien éste no la nombra, está claro que lo que más le preocupa es justamente el desenlace de Bankia.
Tags:
Comments: 24
JBGP’s Picture
(30th)

04-27-2012 10:37:34
This comment has been reported as spam

A mi me da la sensación de que los bancos españoles no están provisionando lo que deben sino lo que pueden, que gano 400 MM pues provisiono 300, que gano 200 pues provisiono 100, que no gano pues dejo las provisiones para el siguiente trimestre. De las Cajas prefiero no hablar.

Conclusión es muy difícil conocer cual es la situación real de nuestro sistema financieros, mala? muy mala? malísima?

A mi me da la sensación de que los bancos españoles no están provisionando lo que deben sino lo que pueden, que gano 400 MM pues provisiono 300, que gano 200 pues provisiono 100, que no gano pues dejo las provisiones para el siguiente trimestre. De las Cajas prefiero no hablar.

Conclusión es muy difícil conocer cual es la situación real de nuestro sistema financieros, mala? muy mala? malísima?

arturop’s Picture
(28th)

04-27-2012 11:25:42
This comment has been reported as spam
Bankia es ya como el trofeo de exposición. El tema del manejo de los bancos y cajas es una de las mayores chapuzas que he visto. Los sucesivos gobiernos están empeorando las cosas con sus intervenciones erráticas, cuando lo más sencillo, lo que habría saneado el sistema antes y habría ahorrado muchísimo dinero es haberlas abandonado a su suerte. Ahora ya la cosa es cada vez más complicada, con bancos y cajas cada vez con más préstamos del BCE y con más deuda del Gobierno de España. En cualquier caso, yo aún así y todo las dejaría a su suerte.
Bankia es ya como el trofeo de exposición. El tema del manejo de los bancos y cajas es una de las mayores chapuzas que he visto. Los sucesivos gobiernos están empeorando las cosas con sus intervenciones erráticas, cuando lo más sencillo, lo que habría saneado el sistema antes y habría ahorrado muchísimo dinero es haberlas abandonado a su suerte. Ahora ya la cosa es cada vez más complicada, con bancos y cajas cada vez con más préstamos del BCE y con más deuda del Gobierno de España. En cualquier caso, yo aún así y todo las dejaría a su suerte.
mariatejero’s Picture

04-27-2012 11:47:47
This comment has been reported as spam
Cada vez oigo más comentarios sobre el excesivo intervencionismo del Estado y la verdad es que tiene sentido la idea de reducirlo... ¿Qué puede pasar si abandonamos ahora a las entidades a su suerte? Puede que en un primer momento aceleremos una caída, pero ¿y si ahora mismo sólo la estuviéramos manteniendo artificialmente, perjudicándolas a ellas y a las cuentas del Estado?
Cada vez oigo más comentarios sobre el excesivo intervencionismo del Estado y la verdad es que tiene sentido la idea de reducirlo... ¿Qué puede pasar si abandonamos ahora a las entidades a su suerte? Puede que en un primer momento aceleremos una caída, pero ¿y si ahora mismo sólo la estuviéramos manteniendo artificialmente, perjudicándolas a ellas y a las cuentas del Estado?
brea’s Picture
(321st)

04-27-2012 11:55:55
This comment has been reported as spam

Creo que entre todos la mataron y ellas sola se murio.

Mientras España iba viento en popa , nadie o casi nadie se fijo en los excesos y por eso ahora estamos donde estamos.

Todo el dinero del que se ha aprovisionado  ¿ para qué ha servido? ..pues ni siquiera para tapar los grandes agujeros que tienen.  Les prestan al 1% y compran deuda al tres o mas ,  de prestar al particular o la la empresa poco, y lo poco que prestan exigiendo unas garantías que bueno, que os voy a contar yo...

Creo que las medidas son insuficientes y como dice @arturop quizás lo mas sensato hubiera sido dejarlos a su suerte.........

Estos últimos días se está hablando que igual necesitan dinero público, ya lo que me faltaba por oir, y a las empresas ¿quien les tiende una mano......

Enfín que esto no ha terminado y tenemos caldo para rato, que Dios nos coja confesados con la banca hemos topado¡

Creo que entre todos la mataron y ellas sola se murio.

Mientras España iba viento en popa , nadie o casi nadie se fijo en los excesos y por eso ahora estamos donde estamos.

Todo el dinero del que se ha aprovisionado  ¿ para qué ha servido? ..pues ni siquiera para tapar los grandes agujeros que tienen.  Les prestan al 1% y compran deuda al tres o mas ,  de prestar al particular o la la empresa poco, y lo poco que prestan exigiendo unas garantías que bueno, que os voy a contar yo...

Creo que las medidas son insuficientes y como dice @arturop quizás lo mas sensato hubiera sido dejarlos a su suerte.........

Estos últimos días se está hablando que igual necesitan dinero público, ya lo que me faltaba por oir, y a las empresas ¿quien les tiende una mano......

Enfín que esto no ha terminado y tenemos caldo para rato, que Dios nos coja confesados con la banca hemos topado¡

xiscom’s Picture
(18th)

04-27-2012 15:47:57
This comment has been reported as spam
Aunque puedo comprender la tentación de pensar que es mejor dejar caer a las entidades financieras con problemas, no puedo estar de acuerdo con esa afirmación en todo caso. Veamos. Seguro que recordáis que después de la caída de Lehman Bros. a finales de 2008 se ha venido afirmando, al menos por la mayor parte de la opinión económica, que fue un error dejarlo caer. Y eso que no era una entidad de depósito.
Aunque puedo comprender la tentación de pensar que es mejor dejar caer a las entidades financieras con problemas, no puedo estar de acuerdo con esa afirmación en todo caso. Veamos. Seguro que recordáis que después de la caída de Lehman Bros. a finales de 2008 se ha venido afirmando, al menos por la mayor parte de la opinión económica, que fue un error dejarlo caer. Y eso que no era una entidad de depósito.
arturop’s Picture
(28th)

04-27-2012 15:56:27
This comment has been reported as spam
Palabras vacías, lo dejaron caer y ¿qué pasó? Probablemente que los grandes contribuyentes a las campañas electorales dijeron ¿pero tú de qué vas? Y luego financiarían una película diciendo "imagínate que los cajeros dejan de dar dinero".
Palabras vacías, lo dejaron caer y ¿qué pasó? Probablemente que los grandes contribuyentes a las campañas electorales dijeron ¿pero tú de qué vas? Y luego financiarían una película diciendo "imagínate que los cajeros dejan de dar dinero".
xiscom’s Picture
(18th)

04-27-2012 19:48:01
This comment has been reported as spam
@arturop: sobre Lehman Brothers, no es que lo diga yo, es que existe casi unanimidad entre los analistas económicos en que fue un gran error del Gobierno Bush dejarla caer. Leo en El País este artículo del mes pasado. Titular:

Lehman Brothers empieza a liquidar los activos que sobrevivieron al derrumbe.

Un breve párrafo:

Lehman Brothers puso fecha al inicio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Aunque la quiebra de la entidad financiera se valoró en un total de 638.000 millones de dólares, y las reclamaciones iniciales se acercaron a los 450.000 millones, el proceso de liquidación deja el desembolso final en una décima parte, después de que los tenedores de su deuda aceptaran en diciembre una quita del 85%.

@arturop: sobre Lehman Brothers, no es que lo diga yo, es que existe casi unanimidad entre los analistas económicos en que fue un gran error del Gobierno Bush dejarla caer. Leo en El País este artículo del mes pasado. Titular:

Lehman Brothers empieza a liquidar los activos que sobrevivieron al derrumbe.

Un breve párrafo:

Lehman Brothers puso fecha al inicio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Aunque la quiebra de la entidad financiera se valoró en un total de 638.000 millones de dólares, y las reclamaciones iniciales se acercaron a los 450.000 millones, el proceso de liquidación deja el desembolso final en una décima parte, después de que los tenedores de su deuda aceptaran en diciembre una quita del 85%.

arturop’s Picture
(28th)

04-27-2012 19:57:54
This comment has been reported as spam
¿Los analistas económicos dice? :-))))
¿Los analistas económicos dice? :-))))
xiscom’s Picture
(18th)

04-27-2012 20:24:58
This comment has been reported as spam
Pues sí. Se ve que le hace gracia, me alegro.
Pues sí. Se ve que le hace gracia, me alegro.
augur’s Picture
(9th)

04-28-2012 19:57:59
This comment has been reported as spam
Yo es que no quiero hablar para que no se me eche  @Arturop encima :-), pero si quiero hacer una pregunta de pardillo (que es lo que soy): si los bancos están quebrados y los estamos rescatando ya sabemos todos como, ¿como es que siguen repartiendo dividendos?
Yo es que no quiero hablar para que no se me eche  @Arturop encima :-), pero si quiero hacer una pregunta de pardillo (que es lo que soy): si los bancos están quebrados y los estamos rescatando ya sabemos todos como, ¿como es que siguen repartiendo dividendos?
arturop’s Picture
(28th)

04-28-2012 20:03:58
This comment has been reported as spam
Es que los bancos no están siendo rescatados oficialmente :-)))). Las pocas cajas que sí, esas han dejado de pagar preferentes y esas cosas.
Es que los bancos no están siendo rescatados oficialmente :-)))). Las pocas cajas que sí, esas han dejado de pagar preferentes y esas cosas.
mariatejero’s Picture

04-29-2012 09:53:36
This comment has been reported as spam
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.... quizás deberían tomar precauciones los que no han sido rescatados aún
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.... quizás deberían tomar precauciones los que no han sido rescatados aún
xiscom’s Picture
(18th)

04-29-2012 10:12:38
This comment has been reported as spam
@augur, @arturop y @mariatejero: pienso, por lo que leo, y por lo poco que sé por trabajar en el sector, que casi todos los  bancos (bancos, cajas y cooperativas de crédito) con problemas graves en España ya están identificados. Lo que queda, básicamente, y que no es poco, es encontrar una solución viable a esas entidades problemáticas. Aunque nadie quiere reconocer que su entidad tiene problemas, me parece que sabemos cuáles son. Y ahora mismo, el problema mayor es el futuro de Bankia, dado su carácter sistémico.
@augur, @arturop y @mariatejero: pienso, por lo que leo, y por lo poco que sé por trabajar en el sector, que casi todos los  bancos (bancos, cajas y cooperativas de crédito) con problemas graves en España ya están identificados. Lo que queda, básicamente, y que no es poco, es encontrar una solución viable a esas entidades problemáticas. Aunque nadie quiere reconocer que su entidad tiene problemas, me parece que sabemos cuáles son. Y ahora mismo, el problema mayor es el futuro de Bankia, dado su carácter sistémico.
arturop’s Picture
(28th)

04-29-2012 11:44:53
This comment has been reported as spam
Solución fácil: Intervención y liquidación controlada sin poner un duro.
Solución fácil: Intervención y liquidación controlada sin poner un duro.
augur’s Picture
(9th)

04-29-2012 13:04:08
This comment has been reported as spam
@Xiscom, identificar los bancos que tienen problemas es fácil, la pregunta es ¿están identificados,con total seguridad, los que no tienen problemas?, suponiendo que exista alguno.
@Xiscom, identificar los bancos que tienen problemas es fácil, la pregunta es ¿están identificados,con total seguridad, los que no tienen problemas?, suponiendo que exista alguno.
xiscom’s Picture
(18th)

04-29-2012 16:54:26
This comment has been reported as spam
@augur: tienes razón. Cada vez son menos los bancos "sin problemas". A medida que empeora la situación económica española, se produce un deterioro de los balances y de la generación de recursos de los bancos españoles. Es decir, todo es susceptible de empeorar.
@augur: tienes razón. Cada vez son menos los bancos "sin problemas". A medida que empeora la situación económica española, se produce un deterioro de los balances y de la generación de recursos de los bancos españoles. Es decir, todo es susceptible de empeorar.
arturop’s Picture
(28th)

04-29-2012 18:09:34
This comment has been reported as spam
Habría una forma muy sencilla de identificarlos. Ejecutar mi plan y escuchar al mercado...
Habría una forma muy sencilla de identificarlos. Ejecutar mi plan y escuchar al mercado...
xiscom’s Picture
(18th)

04-29-2012 18:16:37
This comment has been reported as spam
@arturop: su plan ¿dónde empieza? ¿Quién decide qué entidades se deben someter al mismo? Es un tema muy delicado.
@arturop: su plan ¿dónde empieza? ¿Quién decide qué entidades se deben someter al mismo? Es un tema muy delicado.
arturop’s Picture
(28th)

04-29-2012 18:52:22
This comment has been reported as spam
Nadie tiene que decidir nada. En el momento en que una entidad no pueda atender a sus obligaciones, el BdE intervendría y procedería a la liquidación ordenada. Igual que cuando una empresa cualquiera presenta concurso de acreedores, vamos.
Nadie tiene que decidir nada. En el momento en que una entidad no pueda atender a sus obligaciones, el BdE intervendría y procedería a la liquidación ordenada. Igual que cuando una empresa cualquiera presenta concurso de acreedores, vamos.
augur’s Picture
(9th)

04-29-2012 19:26:01
This comment has been reported as spam
Coincido, por una vez, con @Arturop. Y luego seguimos con el fútbol :-).
Coincido, por una vez, con @Arturop. Y luego seguimos con el fútbol :-).
balbi2008’s Picture
(7438th)

04-30-2012 20:06:15
This comment has been reported as spam

el tema es mas complicado que todo eso, porque estan en quiebra?

si las empresas y particulares pagaran sus deudas con ellos, estarian en quiebra?

mas bien no. lo que pasa es que prestaron a quien no tenian que hber prestado y ahora o no les devuelven nada, o les dan a cambio unos edificios en ruinas o unos descampados en medio de la meseta. esa es la verdadera ruia no solamente de los bancos, sino de toda españa, que la gente desde hace muchisimos años se ha benido gastando lo que no tenia, y se re-endeudaba o financiaba, con creditos, cada vez a mas largo plazo, con interees que a veces eran usura, como cofidis.... al 27%

esa es la ruina de los bancos y de toda españa, y mientras que la gente no devuelva, lo que se llevo, sin tener ninguna duda de que no iba a pagarla, hsta el punto que era normal oir decir "alguien lo pagara", claro, pero es que ha llegado el momento de hacer cuentas. lo malo es que pagamos, los que no hicimos eso, asi que esa gente, eso que se ha llevado por delante, ahora todos a recortar. pero los bancos y por ende el banco de españa debian de haber sido mas precavidos y no dar ni un euro  la mayporia de la gente, vamos, lo que hacen ahora....tarde.

el tema es mas complicado que todo eso, porque estan en quiebra?

si las empresas y particulares pagaran sus deudas con ellos, estarian en quiebra?

mas bien no. lo que pasa es que prestaron a quien no tenian que hber prestado y ahora o no les devuelven nada, o les dan a cambio unos edificios en ruinas o unos descampados en medio de la meseta. esa es la verdadera ruia no solamente de los bancos, sino de toda españa, que la gente desde hace muchisimos años se ha benido gastando lo que no tenia, y se re-endeudaba o financiaba, con creditos, cada vez a mas largo plazo, con interees que a veces eran usura, como cofidis.... al 27%

esa es la ruina de los bancos y de toda españa, y mientras que la gente no devuelva, lo que se llevo, sin tener ninguna duda de que no iba a pagarla, hsta el punto que era normal oir decir "alguien lo pagara", claro, pero es que ha llegado el momento de hacer cuentas. lo malo es que pagamos, los que no hicimos eso, asi que esa gente, eso que se ha llevado por delante, ahora todos a recortar. pero los bancos y por ende el banco de españa debian de haber sido mas precavidos y no dar ni un euro  la mayporia de la gente, vamos, lo que hacen ahora....tarde.

xiscom’s Picture
(18th)

04-30-2012 20:22:31
This comment has been reported as spam
En relación al tema que nos ocupa. CincoDías publica hoy esta entrada al blog de Nuño Rodrigo.
En relación al tema que nos ocupa. CincoDías publica hoy esta entrada al blog de Nuño Rodrigo.
arturop’s Picture
(28th)

04-30-2012 20:27:16
This comment has been reported as spam
@balbi2008, creo que su razonamiento no tiene en cuenta que los bancos cobraban un interés por prestar el dinero. Y cobrar un interés equivale a asumir un riesgo; igual que nadie obligaba a la gente a endeudarse tampoco nadie obligaba a los bancos a prestar. La política de préstamos es una decisión tomada bajo criterios empresariales privados y voluntarios e igualmente las consecuencias de la decisión ha de ser privada tanto si es para ganar dinero como si es para arruinarse.
@balbi2008, creo que su razonamiento no tiene en cuenta que los bancos cobraban un interés por prestar el dinero. Y cobrar un interés equivale a asumir un riesgo; igual que nadie obligaba a la gente a endeudarse tampoco nadie obligaba a los bancos a prestar. La política de préstamos es una decisión tomada bajo criterios empresariales privados y voluntarios e igualmente las consecuencias de la decisión ha de ser privada tanto si es para ganar dinero como si es para arruinarse.
augur’s Picture
(9th)

04-30-2012 21:30:01
This comment has been reported as spam
@Balbi2008, vuelvo a coincidir plenamente  con @arturop (lo cual empieza a preocuparme). Los bancos tienen el departamento de riesgo, cuyos profesionales se supone  trabajan para analizar el riesgo de cada operación crediticia y, en función de las previsiones globales macroeconómicas y la solvencia del solicitante, establecen un tipo de interés que es el precio por prestar el dinero y asumir el riesgo. Ese es el negocio clásico de la banca. Lo mismo que las compañías de seguro te cobran una cuota por asegurar tu casa. Si luego se incendia, nadie tiene lástima de la aseguradora ni dice que la culpa es del asegurado que no tuvo cuidado con el brasero.
@Balbi2008, vuelvo a coincidir plenamente  con @arturop (lo cual empieza a preocuparme). Los bancos tienen el departamento de riesgo, cuyos profesionales se supone  trabajan para analizar el riesgo de cada operación crediticia y, en función de las previsiones globales macroeconómicas y la solvencia del solicitante, establecen un tipo de interés que es el precio por prestar el dinero y asumir el riesgo. Ese es el negocio clásico de la banca. Lo mismo que las compañías de seguro te cobran una cuota por asegurar tu casa. Si luego se incendia, nadie tiene lástima de la aseguradora ni dice que la culpa es del asegurado que no tuvo cuidado con el brasero.
 Comment
Latest posts
Bestinver en la prensa value internacional
04-04-2014 10:05  |  Comments(3)
Howard Marks recomienda invertir en el sector inmobiliario español
10-28-2013 12:33  |  Comments(10)
Visiones a corto, muy corto plazo
08-30-2013 17:37  |  Comments(14)
Dinamia: resultados y NAV a 30 junio 2013
07-25-2013 19:53  |  Comments(2)
¿Competencia para el Canal de Panamá?
06-23-2013 16:47  |  Comments(1)
Hervé Falciani: ¿un héroe de nuestro tiempo?
04-21-2013 08:48  |  Comments(3)
La depresión del Excel
04-21-2013 08:43  |  Comments(19)
Nuevo libro de Taleb
04-09-2013 17:38  |  Comments(2)
¿Benefician a los accionistas los blindajes de las empresas cotizadas españolas?
03-30-2013 09:04  |  Comments(3)
¿Vale Bankia más que Apple?
03-23-2013 07:50  |  Comments(17)

Show more
Share this Blog!

Share:

Top followers
Morningstar financial data provider Thomson Reuters financial data provider
Feedback
Need help?
Complete this form with your doubts or technical questions and we will get back to you as soon as possible.
 
 

app version

Wed Apr 02 12:44:22 CEST 2014

1232

a898cd524cde948e2b8b11d59393fe4fda21089d