Review profesional
Publicado hace 11 días
Calidad y Crecimiento en USA de la mano de COMGEST
El Comgest Growth America es un fondo de renta variable estadounidense de gran capitalización growth. Se trata de un fondo de inversión del grupo independiente de gestión de activos internacional Comgest.

Como gestora de activos, Comgest se caracteriza por contar, desde su fundación en París en 1985, con una estrategia, valores y objetivos muy definidos, siguiendo una filosofía de inversión, en todos sus fondos, orientada hacia el crecimiento y la calidad.

El fondo tiene estipulado por folleto la inversión de al menos dos terceras partes de sus activos en empresas que tengan su domicilio social en EE.UU. o desarrollen allí su actividad fundamental. Si bien el fondo invertirá principalmente en acciones, toda vez que se considere acorde con el mejor interés de los inversores, también puede invertir en valores de renta fija con grado de inversión de EE. UU.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde Comgest tratan de invertir en compañías de alta calidad y con perspectivas de crecimiento a largo plazo. Definiendo estas compañías de crecimiento, como aquellas que pueden mantener unos ingresos superiores a la media durante un largo período de tiempo. Desde el equipo gestor priorizan la calidad por encima de cualquier otra variable, buscando con ello un crecimiento que perdure en el tiempo.

Uno de los pilares de la gestora, y por consiguiente del fondo, es la utilización de un cuidado enfoque bottom-up en la selección de valores, tratando de ser totalmente independientes de índices de referencia, y no tener ningún tipo de atadura ni limitación en la selección de valores. Utilizando únicamente a nivel comparativo como benchmark el S&P 500 Net Return Index.

El equipo gestor del fondo está formado por Christophe Nagy, Justin Streeter, Louis Citroën, Rémi Adam. Entre los cuatro cuentan con más de 70 años de experiencia en los mercados, especialmente en la renta variable americana. Su gestión se basa en una labor de equipo, no siendo un fondo gestionado únicamente por un “gestor estrella”, se trata de una cogestión, con lo que se limita el riesgo gestor del fondo. Es destacable en este apartado la cultura empresarial de Comgest, tratando de incentivar el pensamiento sistémico, con trabajo en equipo y baja rotación de empleados.

Respecto a la sostenibilidad, se trata de un aspecto de gran relevancia para la gestión, siendo un fondo artículo 8 SFDR, de modo que si bien el Fondo no tiene un objetivo concreto de inversión sostenible, se compromete a destinar una parte del 15 % de sus activos, como mínimo, a inversiones sostenibles con objetivos ambientales o sociales.

Analizando su rendimiento, el fondo ha batido a su benchmark en los últimos 10 años con una rentabilidad anualizada del 12,8% frente a un 12,3% y con una volatilidad también inferior, 15,8% frente a 16,7%.

Se trata de un fondo que destaca por su consistencia y su gran rentabilidad ajustada al riesgo. A 5 años, su gran gestión activa, con un tracking error de 6,78, ha conseguido una Rentabilidad Anualizada del 14,85%, con una Volatilidad del 15,82%, limitando su Máximo Drawdown a un impresionante -16,22%. Estos datos han hecho que a 5 años obtenga un excelente Ratio de Sharpe del 1,28, un Alfa de 1,02 y su Beta sea únicamente de 0,82.

Su cartera, a fecha de realización de este informe, está concentrada en 30 compañías, sumando las 10 mayores posiciones un 58% del fondo y todas ellas del mercado estadounidense. Por capitalización está invertido en Mega-caps 54%, Large-caps 11% y Mid-caps 31%.

Por sectores, destacar la sobreponderación de los 5 sectores con mayor peso dentro de la cartera, respecto al SP500 que utiliza como benchmark, que son:
Tecnología 31% (+2%)
Salud 17% (+4,5%)
Servicios de Comunicación 13,8% (+5%)
Industrial 12,7% (+4%)
Materiales 9,2% (+6,8%)

Sus 5 mayores posiciones actualmente en cartera son:
Microsoft 9,6%
Eli Lilly 7,4%
Oracle 7,2%
Meta Platforms A 5,9%
Apple 5,0%

Para concluir, podemos resumir que nos encontramos ante una opción muy interesante para exponernos a la categoría bursátil más competitiva del mundo, con un riesgo bastante contenido. Un fondo con una filosofía y gestión de gran calidad, que se puede apreciar en su consistencia en el tiempo y una gran rentabilidad ajustada al riesgo, siendo destacable su limitado Máximo Drawdown en comparación con el resto de fondos de la categoría.