JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond Bulletin - El dilema económico del Banco de Japón
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond Bulletin - El dilema económico del Banco de Japón

El yen se depreció aún más frente al dólar estadounidense al reaccionar el mercado a la última reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) y a los sólidos datos económicos de Estados Unidos. Evaluamos las perspectivas para el yen y las implicaciones para los inversores internacionales.

Fundamentales

Al parecer, el BoJ ha logrado su objetivo de inflación del 2%, anhelada desde hace mucho tiempo, superando algunos de los desafíos estructurales que habían afectado a la economía japonesa durante décadas. A esto se debe la rigidez del mercado laboral japonés, donde las recientes negociaciones salariales llevadas a cabo por uno de los principales sindicatos dieron como resultado un aumento del 3,7% en los salarios base, el incremento más pronunciado en 30 años. Reconociendo estos acontecimientos, el BoJ puso fin a su régimen de tipos de interés negativos y elevó los tipos del -0,1% al 0%-0,1% y abandonó su programa de control de la curva de tipos en marzo de 2024, lo que permitió que el mercado operara en condiciones más normales. Si bien es capaz de realizar cambios graduales, el BoJ no está en condiciones de embarcarse en un ciclo agresivo de subidas y avanzar significativamente en la dirección opuesta a la de otros bancos centrales de mercados desarrollados. El gobierno tiene el nivel de deuda más alto de todos los mercados desarrollados, superior al 240% de su PIB, más del doble que Estados Unidos. Además, existe incertidumbre en torno a la capacidad de las empresas y los hogares para afrontar los mayores costes de endeudamiento, dadas las tires ultrabajas que han experimentado durante años.

Valoraciones cuantitativas

La política monetaria y los movimientos de divisa están estrechamente vinculados, pues los diferenciales de tipos de interés entre países son uno de los principales impulsores de la evolución de las divisas. El BoJ se mantuvo firme en su política durante su última reunión y emitió un mensaje general moderado. Mientras tanto, los datos económicos de Estados Unidos siguen siendo sólidos y los recortes de los tipos de interés siguen descartados. Esta combinación provocó una depreciación inmediata del yen frente al dólar estadounidense y otras divisas, y el dólar alcanzó un máximo de 160 JPY, nivel visto por última vez en 1990. Esto desencadenó una intervención en el mercado de divisaspor parte del ministerio de finanzas para estabilizar la situación. Sin embargo, el gobierno no puede apuntar a niveles de divisa específicos debido a acuerdos internacionales que limitan el alcance de sus intervenciones. La decisión tuvo un impacto limitado y desde entonces se ha producido otra intervención. Las limitaciones previstas en los acuerdos internacionales y el entorno económico general dejan al BoJ y al ministerio de finanzas en una situación difícil. Auguramos que la volatilidad del yen se mantendrá alta en el futuro próximo. Si bien no están descartados aumentos adicionales de los tipos de interés, es probable que sean paulatinos, allanando el camino a movimientos de las tires a partir de este momento.

El yen ha alcanzado niveles de la década de 1990 frente al dólar estadounidense

Fuente: Fuente: J.P. Morgan Asset Management, Bloomberg. A 1 de mayo de 2024.

Factores técnicos

Los inversores domésticos habían invertido cada vez más en el extranjero durante la última década para mejorar las rentabilidades y diversificarse. Se podría suponer que, como las tires japonesas han aumentado, los inversores locales podrían reconsiderar sus mercados domésticos. Sin embargo, hay una oferta limitada de bonos denominados en yenes, lo que restringe el volumen de asignación de los inversores minoristas e institucionales. Por otro lado, desde la perspectiva de los inversores internacionales, el yen había servido como divisa de financiación para operaciones de carry, por lo que, si el BoJ aumentara aún más los tipos de interés a partir de aquí, el atractivo del yen como divisa de financiación podría disminuir.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

El impacto de la volatilidad del yen en una cartera depende íntegramente de la divisa base del inversor. Los inversores con exposición a activos en yenes pueden esperar mayores niveles de volatilidad en la divisa a corto plazo ya que el dilema del BoJ es difícil de resolver. Los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal o los incentivos para que los inversores japoneses inviertan localmente son factores a tener en cuenta ya que podrían favorecer el fortalecimiento de la divisa nipona.


Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User