Schroders
Schroders
Los 6 puntos clave de la economía mundial en estos momentos, según nuestros expertos
Espacio patrocinado

Los 6 puntos clave de la economía mundial en estos momentos, según nuestros expertos

¿Se puede dar por controlada la inflación? ¿Se han despejado las dudas sobre un aterrizaje suave? ¿Seguirá Estados Unidos mostrando fortaleza? ¿Y China aclarará las dudas del pasado año? Estos son los aspectos que están guiando la economía global y deben tener en cuenta los inversores. Nos los explica el equipo de economistas de Schroders.

1. Mejora el crecimiento económico global

Las perspectivas de la economía global parecen más halagüeñas. Las nuevas previsiones de Schroders revisan al alza el crecimiento del PIB mundial, del 2,2% al 2,6% en 2024 y del 2,2% al 2,7% en 2025. Mientras tanto, se prevé que la inflación mundial disminuya del 4,4% en 2023 al 2,9% en 2024 (sin revisar) y al 2,5% en 2025 (revisado a la baja desde el 3%).

Fuente: Schroders Economics Group, 23 de febrero.

2. Caminamos hacia una “inflación inmaculada”

Parece que se está produciendo una "desinflación inmaculada", por la que la inflación se modera mientras la actividad económica sigue creciendo y el desempleo se mantiene bajo. La inflación ha caído bruscamente en el último año y casi ha vuelto al objetivo de los principales bancos centrales. Esto ha ocurrido, para sorpresa de muchos, sin que el crecimiento se haya resentido apenas en muchos países: las economías han superado las expectativas, en un contexto en el que los tipos de interés han subido más de lo que estaba previsto hace un año.

3. La economía de Estados Unidos mantiene su solidez

La economía estadounidense ha demostrado ser mucho más resistente, al tiempo que la inflación ha seguido moderándose. La eurozona ha evitado una recesión técnica, pero países de gran peso manufacturero como Alemania están pasando apuros. Es probable que la economía británica, marcada por la recesión, experimente una lenta recuperación, en gran parte debido a una inflación más pegajosa y a problemas estructurales de suministro.

4. Mejoran las perspectivas en China, pero ojo a la deuda y la deflación

En China se observa una mejora a corto plazo de las perspectivas exteriores, pero es probable que el apoyo insuficiente de la política fiscal signifique que la débil demanda de los hogares pase a primer plano a medida que se desvanezca el gasto público. Sin embargo, todo indica que las autoridades chinas están preocupadas por el riesgo de caer en una espiral de deuda y deflación similar a la de Japón. La previsión de inflación del 3% para este año parece excesivamente optimista. De hecho, hemos recortado nuestra previsión de inflación para este año a sólo el 0,2%. Y nuestra baja previsión sugiere que vigilar la probabilidad de una deflación total será probablemente uno de los temas más importantes este año.

 

5. La Fed, a punto de pivotar en su política de tipos de interés

A medida que la inflación sigue cayendo, los bancos centrales han empezado a cambiar el tono de sus comunicaciones. Se han eliminado en gran medida las referencias a los riesgos al alza de los tipos de interés, mientras que se mantienen los debates sobre los riesgos a la baja. Se espera que los tipos de interés se reduzcan a medida que avancemos hacia 2024, pero sigue habiendo dudas sobre el grado de relajación que se producirá a continuación.

Las previsiones de Schroders sólo contemplan recortes de 100 puntos básicos de aquí a finales de 2025, muy por detrás de las expectativas del mercado, como mostramos en este gráfico para Estados Unidos, la eurozona y Reino Unido.

6. El escenario de riesgo base se inclina hacia un mayor crecimiento e inflación

Nuestro análisis de escenarios de riesgo se inclina hacia un mayor crecimiento e inflación, por primera vez desde el tercer trimestre de 2020.


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los del equipo de economistas de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User