El gran problema que los mercados ignoran... ¿Hasta cuándo?

El gran problema que los mercados ignoran... ¿Hasta cuándo?



Hay un importante desafío en la economía global que, de momento, los mercados parecen ignorar. Y no me refiero a la tensión geopolítica, que también parece que cada vez asusta menos a los índices. Hablo de uno que, quizá, a largo plazo, impacte mucho más que otros que sí traen de cabeza a los mercados a corto plazo, como si las bajadas de tipos empiezan en junio o en septiembre. 

Me refiero a la enorme bola de deuda pública que sigue creciendo en las principales potencias occidentales, marcando nuevos máximos. 

A diferencia de lo que ocurre con otros problema que sí están en vías de solución, como revertir la política monetaria ultralaxa o contener la vertiginosa subida de la inflación, con el endeudamiento público pasa el tiempo y no ocurre nada. Mejor dicho, sigue sucediendo lo mismo: más y más deuda.

¿Hasta cuándo? ¿Quién pondrá el cascabel al gato? Este tema surgió esta semana durante la celebración del congreso de asesores financieros EFPA Congress en Málaga. Lanzó la pregunta en una de las mesas redondas José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, a un evento donde estaban ponentes de algunas de las principales gestoras de fondos nacionales e internacionales. 

Sin solución a corto plazo

A todos les preocupaba el problema, pero ninguno veía ni mucha solución a corto plazo ni tenían muy claro cuando pasaría a convertirse en una preocupación del mercado. "No creo que podamos seguir por el camino que llevamos, pero lo hemos normalizado y es lo que más me preocupa", expresó Domingo Torres-Fernández, responsable en España y Portugal de Lazard Fund Managers.

Veamos gráficamente esa inquietud. Este gráfico a continuación muestra el crecimiento de la deuda estadounidense en relación al PIB en los últimos años y la previsión para la próxima década. Está a punto de superar el 100%, pero rebasará la cifra del 120% en los próximos años, si se confirman las expectativas, como muestra este gráfico de JPMorgan AM.

En España igual esto tampoco nos suena tan loco, porque nuestra relación deuda pública vs PIB llegó a estar mucho más arriba tras la crisis inmobiliaria. Pero debería. De hecho, estamos peor que EEUU, con un ratio por encima del 100%, que no bajará de ahí en toda la década, porque nuestro endeudamiento sigue creciendo. 

Tan sólo la Unión Europea ha conseguido meter algo en vereda el gasto público en los últimos años y tiene previsión de seguir reduciéndolo, aunque con excepciones como la comentada de España, así como Italia. 

La situación lleva a cifras tremendas, como que en Estados Unidos más del 4% del PIB nominal se destine ya a pagar intereses de la deuda, una cifra que también seguirá creciendo... "La población va a ver que buena parte de sus impuestos se va a ir a pagar el endeudamiento y veremos cómo reacciona", apuntaba Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global en BBVA AM & Global Wealth.

En su opinión, antes o después, el mercado sí empezará a presionar a los países con peores cifras de deuda: "Van a tener que mejorar en disciplina fiscal y si no vendrán algunas curvas. El mercado presionará", añadió García Huerga. 

Aunque, de nuevo, la duda está en cuándo llegará el momento de la presión: "Aunque es insostenible, no lo vemos como un riesgo a corto plazo", apuntó Gonzalo Rengifo, responsable en Iberia y Latam de Pictet Asset Management. "Es un tema del que llevamos tiempo hablando, pero no sabemos cuándo llegará el problema de verdad", coincidió Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JPMorgan Asset Management.

Pero... ¿Y si el problema ya se está reflejando en el mercado, pero en otros activos? Pensemos en la evolución de los dos que se tienen como contrapeso a las monedas fiduciarias en actualidad, porque teóricamente preservarían valor ante el dólar o el euro: el oro y bitcoin. 

Ambos se mueven estas últimas semanas en zona de máximos históricos respecto al billete verde... Y los mal pensados recuerdan que los bancos centrales, sobre todo de emergentes pero también desarrollados, siguen comprando lingotes de oro, como si no hubiera un mañana... ¿Coincidencia o se están adelantando a este problema que los mercados aparentemente ignoran por ahora?
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User