Pinchazo del empleo en Estados Unidos: 175.000 nuevas nóminas en abril y el desempleo subiendo

Pinchazo del empleo en Estados Unidos: 175.000 nuevas nóminas en abril y el desempleo subiendo

Me gusta
Comentar
Compartir

Sorprendente pinchazo de la economía estadounidense. Durante el mes de abril se generaron 175.000 nuevas nóminas no agrícolas, bajando fuertemente respecto a las 315.000 registradas en marzo, según datos revelados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos este viernes.

Estos números quedan muy por debajo de las expectativas del mercado, en la que se estimaban alrededor de 243.000 nuevos empleos para abril. A pesar de este enfriamiento en el mercado laboral, Estados Unidos mantiene una racha de 40 meses seguidos de crecimiento en el empleo. Sin embargo, la cifra de nuevos empleos en abril de 2024 se ubica por debajo de la media de los últimos doce meses, que es de 242.000 puestos.

La contratación se incrementó principalmente en sectores como el sanitario, de asistencia social, transporte y almacenaje, mientras que hubo poca variación en áreas como minería, extracción de petróleo y gas, manufactura, comercio mayorista, información financiera, actividades profesionales, ocio y turismo.

Evolución del dato de nóminas no agrícolas en Estados Unidos. Gráfico: Trading Economics


Otra cuestión llamativa vuelve a ser una revisión de los empleos de meses anteriores. En concreto, las nóminas de marzo se revisaron desde las 303.000 hasta 315.000, mientras que ha revisado a la baja la lectura de febrero en 34.000 empleos, desde los 270.000 a los 236.000. Con estas revisiones, se eliminaron 22.000 puestos de trabajo respecto a lo informado anteriormente.

Sube la tasa de desempleo

 Además, la tasa de desempleo sube hasta el 3,9% en abril desde el 3,8% registrado en marzo, una décima por encima de lo esperado por los analistas y también respecto al mes anterior. La subida es de cinco décimas en comparación con abril de 2023. Esta tasa ha oscilado entre el 3,7% y el 3,9% de forma constante desde agosto de 2023.

El número de desempleados aumentó a 6,49 millones en abril desde los 6,42 millones de marzo, incluyendo 1,25 millones de desempleados de larga duración, que representan el 19,3% del total de desocupados.

Por último, el número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas creció en 161.000, alcanzando los 4,469 millones. La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo en el 62,7%, sin cambios significativos. Los ingresos medios por hora a su vez subieron un 3,9%, por debajo del 4,0% previsto y del 4,1% registrado anteriormente.

Papelón para la Fed

El robusto desempeño del empleo en Estados Unidos de meses anteriores, por tanto, se desincha con este dato de abril, algo que podría ponérselo algo más fácil a la Fed para bajar los tipos de interés más de lo esperado en las últimas semanas.

Este aguante del empleo en Estados Unidos pone en tela de juicio las expectativas de bajadas de tipos de la Fed y da alas a los que esperan menos recortes aún de los que en un principio muchos asumían a principios de año.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User