¿Realmente es importante tener una planificación financiera?

¿Realmente es importante tener una planificación financiera?

Verano, vacaciones, chiringuitos, comidas, discotecas, festivales. Navidad, regalos, cenas, familia...

Son fechas que señalamos en el calendario como importantes. Hacemos balance de nuestras cuentas bancarias y en función de lo que tengamos, tomamos decisiones de planes o destinos a los que viajar.

Es curioso que la planificación financiera se centre en 3 de las 52 semanas que tiene el año, ¿y el resto de semanas? ¿No comemos fuera, no tenemos regalos a familiares o amigos, no salimos a una discoteca...?

La planificación financiera es el conjunto de decisiones realizadas a lo largo de nuestra vida con el objetivo de afrontar las necesidades presentes y futuras. Nos permite controlar todos aquellos hechos o adversidades que se nos presenten y que puedan perjudicar nuestro patrimonio. Porque sí, esto no va de tener más o menos patrimonio, todos deberíamos planificar nuestras finanzas.

Pero ¿cuales son realmente las ventajas de hacer una planificación financiera?

Bueno, pues la más importante y por la que debemos empezar a planificar nuestras finanzas es que:

- Mejora nuestra calidad de vida. Si ponemos conciencia y tomamos el control de nuestras finanzas, tendremos mejor salud mental, afrontaremos mejor las diferentes situaciones que nos encontremos en la vida y tendremos mayor seguridad para tomar las mejores decisiones.

- Generar hábitos de ahorro. Ingresos - gastos = ahorro. Esto es producto de la nula o escasa cultura financiera que tenemos en nuestro país. Miles de personas siguen esta fórmula. Si ponemos por delante los gastos al ahorro, cometemos un error. Ahorra primero, invierte en un objetivo, personal o familiar y, después, gástatelo a gusto en lo que quieras. 

 - Reduce la deuda. ¿ Y si en lugar de estar pagando 20 o 30 años la hipoteca con intereses que suponen 1/3 de tu préstamo, la pagas en la mitad de plazo? ¿Empezar un negocio con un capital propio trabajado en años anteriores, sin acudir al banco? Menos deuda, menos dinero tirado en intereses a los bancos, mayor beneficio para nosotros.

- Optimiza los ingresos y los gastos. Como diría Lola Flores, si me dieran un euro... por cada vez que escucho: "gasto mucho", "no se donde se me va el dinero", "hoy ahorro pero mañana no". Ser conscientes de donde, como y en qué se va nuestro dinero nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de ahorro y la capacidad de generar riqueza en los siguientes años, porque piénsalo, ¿realmente necesitas todo en lo que te gastas tu dinero?

 - Planifica eventos futuros. "Ya cuando llegue, veré que hago" o "eso queda muy lejos, no me preocupa". Otro euro por cada vez que lo escucho y supero a Amancio Ortega en patrimonio. Este sentimiento tan español de procrastinar y vivir el momento y ya cuando me toque el problema, me enfrento a él, porque podré... es muy bonito, por vivir y disfrutar el día a día. Pero imprudente por el mañana. Es muy probable que con este pensamiento, te encuentres el día de mañana librando una batalla con un palo y una piedra, ¿y entonces qué? Se puede vivir día a día y planificar el futuro. Ahorrar para una casa, los estudios de mis hijos o una jubilación cómoda. No te pido que renuncies a nada, sino que planifiques e inviertas una parte en tí, porque en unos años te agradecerás haber tomado esa decisión.

Si decides cuidar de tu salud con médicos y enfermeros, tu coche o moto con el mecánico, tus derechos con un abogado... ¿por qué no contar con profesionales financieros que te puedan aconsejar y guiar para tener una planificación financiera que te permita cuidar de tus finanzas y lograr tus objetivos?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User